¿Usted qué Opina?

¿Escases de Agua?

Por:    Alfredo Tress Jiménez

Hemos escuchado recurrentemente que día que pasa la necesidad de agua dulce se vuelve apremiante para la humanidad; inclusive, se dice que las futuras guerras serán por el vital líquido, basta recordar que ya existen estados en nuestro país que el agua es vital, no tan solo es una necesidad, sino que se vuelve apremiante.

Para determinar la vida en otros planetas; primeramente, las investigaciones que realizan los científicos en esta materia es a partir de la existencia de agua, de lo contrario determinan que no es viable la existencia de vida en X o Y planeta. Si volteamos a nuestro planeta no es gratuito que se le llame el planeta azul, ya que desde el exterior predomina el color azul que le dan los océanos.

No debemos echar en saco roto que del 100% del líquido que existe en nuestro planeta, tan solo el 3% es agua que se le conoce como agua dulce, el otro 97% es agua que se ubica en lo océanos a lo que se le conoce como agua salada.

Debemos tener claro que el aprovechamiento del agua para todo ser vivo y particularmente para el ser humano es aprovechada para diversos usos: sector agropecuario, sector industrial, sector comercial y sector doméstico. Es sumamente importante valorar que cada uso es determinante, pero observemos por qué.

Sector Agropecuario. Es vital ya del agua depende el desarrollo de las plantas o su cultivo; por un lado, les permite sobrevivir y desechar lo que le conocemos como oxigeno que es generador de vida para los seres vivos y particularmente para los humanos y por el otro, para producir los alimentos que se consumen diariamente, entre muchas otras cosas.

Sector Industrial. Es utilizado para el funcionamiento y enfriamiento de sus equipos, entre otras cosas.

Sector Comercial. Los comercios utilizan el agua para muchas actividades y servicios que realizan todos los días, enumerarlas serian tantas que no terminaría.

Sector Doméstico. Este sector es importantísimo, sin minimizar los anteriores, aquí es el núcleo de la actividad familiar, sin agua en los hogares se vuelve un caos.

Cada sector se pudiera desarrollarlo con mayor extensión, seguramente sería ocioso de mi parte hacerlo, ya que, en este tema en particular, siempre faltaría muchas reflexiones que seguramente omitiría, lo único importante para un servidor es comentar que dentro de pocos años el vital líquido será tan determinante qué si desde ahora no existen políticas públicas que hagan algo para que no tan solo se cobre el servicio, sino preservar la que se tiene, alentar reutilizar y retener la que se va a los océanos, entre muchos otros temas que existen.

El agua dulce en la actualidad no es menos; es la misma, lo que es cierto es que hoy somos más los habitantes en la tierra; es más, mucho más el uso que se le da; es más, mucho más la que se contamina y; es más, mucho más la que no se aprovecha o se utiliza. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com