Frentes Políticos

06 de Enero de 2021

1.  De orgullo. México se encuentra en el lugar número 13 entre los países con más vacunas aplicadas contra covid-19, con 43 mil 960 dosis, de acuerdo con una tabla difundida por la SRE. Las personas inmunizadas hasta ahora representan el 0.03% de la población mexicana, calculada en 127 millones 575 mil 529 habitantes. En la lista de los 33 países que ya están aplicando un plan de vacunación para mitigar los efectos de la pandemia, México es el país de Latinoamérica con más población vacunada. Debajo suyo se encuentra Argentina, en el lugar 14, con 32 mil 13 dosis aplicadas hasta el pasado 31 de diciembre, el 0.07% de los 44 millones 938 mil 712 habitantes registrados al 2019. Le sigue Chile, en el lugar 21. Punto a favor del canciller Marcelo Ebrard, el artífice.

2.   ApuntadosPorfirio Muñoz LedoFernández Noroña y Jorge Emilio González, por mencionar sólo a algunos, intentarán conservar su lugar en San Lázaro. Por el PAN se enlistaron Laura RojasAdriana Dávila, entre otros. Algunos de los diputados anotados para la reelección son los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias: Ignacio Mier, de Morena; Juan Carlos Romero, del PAN; René Juárez, del PRI; Reginaldo Sandoval, del PT; Jorge Argüelles, del PES; Tonatiuh Bravo, de MC; Verónica Juárez, del PRD, y Arturo Escobar, del PVEM. Los morenistas Alfonso Ramírez CuéllarPablo GómezDolores PadiernaAleida Alavez, Javier Hidalgo y Lorena Villavicencio se apuntaron para la primera reelección consecutiva de diputados federales. Pásale, pásele, la política mexicana está de oferta.

3.   Urge credibilidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, si México vacuna al 20% de su población, se reducirá hasta en un 80% el nivel de mortalidad por covid-19. El subsecretario Hugo López-Gatell lanzó ese pronóstico al recalcar la importancia de llevar a cabo el plan nacional de vacunación anticovid-19 como fue diseñado, el cual hace énfasis en inmunizar primero por edades a las poblaciones más afectadas por la enfermedad. “Lo que interesa en esa priorización, en primer lugar, es reducir la mortalidad. Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80%”, destacó. El funcionario ha estado en primera línea durante casi un año. El desgaste es notorio. ¿Ahora sí dice la verdad?

4.   Aprobados. Con el compromiso de estar en condiciones de vacunar a todo el personal docente de los estados de Campeche y Chiapas, el presidente López Obrador les demandó regresar a clases, pues el semáforo verde prevalece en esos lugares desde hace varias semanas. La solicitud del Presidente surgió al confirmar que a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará a territorio nacional en lotes superiores a las 430 mil dosis, lo cual contribuirá a salvaguardar el derecho a la vida, la salud y a la educación. El Presidente garantizó el traslado de la vacuna a Chiapas y Campeche, así como la movilización de los maestros para que reciban las dosis necesarias. Carlos Miguel Aysa y Rutilio Escandón, dos gobernadores que van ganando la batalla contra covid. ¿Y el resto?

5.   Siguen los desfases. En Coahuila, el PRI y el PRD formalizaron el convenio de coalición para postular en conjunto las planillas que competirán en el proceso del 2021. Los líderes del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila y Ángel Sánchez Guajardo, acudieron al Instituto Electoral de Coahuila a presentar la solicitud de registro del convenio de coalición ante la consejera presidenta, Gabriela de León FaríasFuentes señaló que el PRI busca cerrarle el paso a la intolerancia y a los “aprendices de caudillos”. Agregó que “es momento de recuperar el rumbo y con el PRD compartimos el interés de construir un mejor Coahuila”. Si realmente quisieran eso deberían bajarle dos rayitas a su tono. Así podrían conseguir más empatía. Los políticos explosivos no son del agrado electoral. La historia no los recompensará.

Fuente: Excelsior