¿Usted qué Opina?

¡Inicia 2021!

Por:    Alfredo Tress Jiménez

Al concluir cada año, es común escuchar a todas las personas expresar buenos deseos para el año que inicia; sin duda, son muy buenos deseos; no obstante, ojalá la ciudadanía tenga en mente la realidad del año que inicia, sobre todo quienes tenemos alguna responsabilidad, con el inicio del año vienen los pagos diversos: la tenencia o derecho vehicular para los que están en regla y tienen vehículo, la verificación del automóvil con nuevas disposiciones gubernamentales; el predial para los que tienen alguna propiedad o de lo contrario deberán cubrir la renta; las deudas de la tarjeta de crédito para los que hicieron uso de ella durante las fiestas de fin de año; se acerca el día de reyes para los que pueden celebrar este acontecimiento; el pago de colegiaturas de los hijos para los que aún tenemos ese compromiso; los gastos fijos como la corriente eléctrica, el teléfono o celular los que disponen de ello, el servicio de agua y limpia pública, etc., etc.

No busco ser ave de mal agüero, lo que pretendo es no dejar de observar la realidad, si a eso se le suma la pandemia que ya rebaso los 10 meses y va al alza, así como otros padecimientos de salud; el desempleo cada día mayor; los bajos salarios, aunque se haya incrementado el salario mínimo; la delincuencia creciente y; para colmo, el alza en algunas cosas, aunque solo sea la inflación; entre muchas otras; con todo ello, lamentablemente no será un año prospero ni nada que se le parezca.

Ahora bien, la buena noticia es que dice el Presidente que la vacuna contra el coronavirus ya llegó y se aplicará de forma gratuita y universal; lo malo es que dice el gobernador que al estado de Veracruz llegará entre los meses de abril o mayo, lamentablemente el virus no espera. Por lo tanto, debemos de seguirnos cuidando, aun vacunados, con las medidas que se nos han repetido al cansancio (sana distancia, cubre bocas, aunque no lo usen algunas personas que son referente, y el lavado permanentemente de manos o uso de gel).

Todos, absolutamente todos soñamos que a partir del primer minuto del 2021 las cosas fueran diferentes. El 2020 que terminó será recordado siempre por muchas razones, este 2021 pedimos, es más rogamos, que tengamos mucha salud y que el empleo se fortalezca, para que aquellos que no lo tienen que les llegue y para los que sí lo tienen que lo cuiden.

Lamentablemente se avizora un 2021 muy difícil por varias razones: la pandemia creciente, a pesar de la vacuna, la delincuencia al alza, la falta de empleo y el despido de muchas personas más y, el que existe mal pagado, la limitación en productos básicos, etc., etc., etc., pudiera enumerar más temas, pero considero que de continuar algunas personas caerán en la desesperación.

Mi mejor deseo es que el pasado 31 de diciembre la hayan pasado de lo mejor en compañía de algunos de sus seres queridos, los que aún están con vida, si fue a la distancia que se encuentren bien y los que ya no estén se les recuerde con sus mejores detalles; que el recalentado, si es que lo hubo, la hayan pasado bien; que el día de reyes, para los que les sea posible celebrar, sea con los regalos tradicionales, un chocolate bien calientito y un pedazo de rosca.

Los días subsiguientes se deben tomar con mucha fe y esperanza, sin dejar de realizar el esfuerzo necesario. El que escribe esta columna seguirá haciéndolo a su estilo, buscando siempre ser objetivo. Mis deseos para el 2021 es que sea un año con mucha salud y trabajo, que todas sus metas se cumplan y exista mucha armonía familiar, que cada día es más necesaria. ¿Usted qué Opina? alfredotress@hotmail.com