Frentes Políticos

11 de Diciembre de 2020

1. Todos contentos. En reunión de comisiones, senadores otorgaron la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal de salud que atiende a los enfermos de covid-19. Por tal motivo se inscribirá con letras de oro en el salón de Plenos. Sasil de León, presidenta de la Comisión de la Medalla, detalló que se recibieron un total de 152 propuestas para ser galardonadas, correspondientes a 442 candidatos, de los cuales 351 cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Entre las propuestas de ciudadanos y legisladores para recibir el reconocimiento se manejaron los nombres de la senadora Ifigenia Martínez, el fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, inclusive a ciudadanos como un mecánico que ayuda a personas con discapacidad. Honor a quien lo merece.

2. Trabajo de fondo. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, será la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Campeche, de acuerdo con los resultados de la encuesta, anunció su dirigente, Mario Delgado. “Queremos felicitar a nuestra compañera Layda Sansores, quien ha resultado como la mejor posicionada para representarnos en Campeche”. Agregó: “Estamos muy orgullosos de ella, es una mujer congruente, de valores, que lleva años en la lucha democrática, es una persona muy cercana al Presidente de la República y tiene una gran experiencia de gobierno… Layda va a llevar el cambio, tan anhelado, a Campeche”. Y sigue la mata dando: las mujeres continúan ganando posiciones en la 4T. No es casual, es estrategia.

3. Proyecto exitoso. En cinco años la administración que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién, en Querétaro, ha dado muestras contundentes de que existe rumbo y estrategia en materia de seguridad, y es que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, por lo que logra escalar tres posiciones con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi. Las loas a mandatarios que responden a las expectativas no son gratuitas. Trabajo atrás, lo hay.

4. Pendiente. 2020 quedará marcado como el año en que la pandemia de salud acrecentó la violencia de género y obligó a las autoridades a reforzar sus acciones para contenerla, reconoció Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Afirmó que el reto es revertir la normalidad que pareciera observarse en actos de agresión hacia las mujeres. “La violencia de género se encuentra normalizada dentro de nuestra vida cotidiana, vemos expresiones de ella en el hogar, el trabajo y la vía pública, en todas nuestras esferas está presente porque la tenemos interiorizada”. Llamó a ser agentes del cambio en la reconfiguración de las estructuras que favorecen la reproducción de desigualdades y estereotipos. Si queremos crecer como sociedad, detengamos esta violencia. Pero ojo, hacen falta más que tibios llamados.

5. Honestidad. El brazo comercializador de Pemex, PMI, suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con Vitol, luego de que la firma con sede en Suiza admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en México. La semana pasada, la subsidiaria de Vitol en EU acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadunidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México. “Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a las que les presta servicios con Vitol, hasta que esclarezca su situación”, se expresa en un documento de Pemex. Octavio Oropeza, su director, ¿limpia la casa, o finge hacerlo?