Cyberpunk 2077 tendrá animaciones faciales específicas para 10 idiomas

En los videojuegos con cierto grado de realismo es importante la inmersión y gracias a la evolución tecnológica ha sido posible mejorar los medios para conseguir mejores resultados. Esta evolución se ha reflejado en la expresión facial, en específico la relacionada con los labios al hablar, pero el proceso siempre está enfocado en un único idioma debido a lo complejo que es sincronizarlo con el videojuego, mientras que los diálogos en idiomas secundarios no coinciden con el movimiento de los labios, algo similar que pasa con las películas con doblaje. Sin embargo, esto pronto cambiará en los videojuegos, pues Cyberpunk 2077 tendrá animaciones faciales para cada idioma disponible en el juego.

En el desarrollo de videojuegos, el trabajo de animación y actuación de voz suele hacerse por separado. En títulos modernos se emplea captura de movimiento facial para que la expresión de los personajes sea más fiel, así como el movimiento de los labios. De forma separada se lleva a cabo la actuación de voz, en la que los actores interpretan su personaje para grabar los diálogos que posteriormente se ajustarán al gameplay y animaciones.

Así pasó con The Witcher 3, sin embargo, con Cyberpunk 2077 CD Projekt RED quería alcanzar un nuevo nivel de inmersión emocional relacionado con las expresiones faciales. Debido a que el título contaría con la actuación de voz en 10 idiomas, se descartó el uso de captura de movimiento facial, pues resultaría una empresa titánica que tomaría miles de horas. Tras una investigación descubrieron la compañía canadiense Jali Research, expertos en animaciones 3D con enfoque lingüístico y emocional.

Gracias a los esfuerzos que hizo en conjunto con Jali, Cyberpunk 2077 tendrá unas animaciones mejoradas, pues aportarán una capa más de realismo gracias a tecnología que permite mostrar los diálogos de los personajes con más emoción a través de los labios y más elementos del rostro.

Los miembros de Jali explican que gracias a esta tecnología novedosa darán más expresividad a los modelos 3D de Cyberpunk 2077 por medio de un sistema que imprime rasgos emocionales en los diálogos por medio de etiquetas y con un sistema que se ajusta a la pronunciación de cada personaje del mundo del juego.

Esto se consigue gracias a que la tecnología de Jali coordina el movimiento de la mandíbula y los labios, el estilo del diálogo, la mirada y el movimiento ocular, el parpadeo, la emoción y los elementos paralingüísticos, como las cejas, y hasta el cuello.

Pero eso no es todo, pues este modelo no estará disponible solamente en el diálogo en inglés, sino que brindará soporte a los demás idiomas que tendrán actuación de voz en el juego. Así, será posible ver esta tecnología en acción en los 10 idiomas inglés, japonés, mandarín, polaco, ruso, francés, alemán, italiano, portugués de Brasil y sí, también español característico de España.

El modelo de Jali toma en cuenta el modelo acústico, la pronunciación según el diccionario y el modelo de grafema a fonema (G2P), que predice incluso la animación de las palabras que están fuera del vocabulario.

Como resultado, las animaciones serán diferentes en cada idioma y se notará no sólo en los labios, sino también en el rostro completo, tal como puedes ver en la marca 17:10 del mismo video.

Fuente LevelUp