SEV trabaja en dar respuesta a trabajadores de magisterio afectados por desfalco en administraciones pasadas

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dio un recorrido en la zona centro de la entidad como parte de la Supervisión de obras en el municipio de Córdoba y señaló en entrevista que se realizó una inversión de 576 mil 814 pesos en la Escuela Primaria Gral. Guadalupe Victoria, la cual fue fundada en el año 1936 y que necesitaba una rehabilitación puesto que se le filtraba mucho el agua y añade que se está realizando un esfuerzo para reunir otro monto y poder  terminar de darle mantenimiento a la institución.

Informó que a petición de padres y madres de familia, se dotará de computadoras a dicha escuela. Ocho serán entregadas por parte de la SEV, mientras que el diputado Víctor Vargas se comprometió a donar una.

Respecto al tema de los aviadores, indicó que es el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien dará a conocer los términos a raíz de la investigación realizada por ellos como autoridad educativa, en la que detectaron las plazas de aviadores que estaban generando varios millones al año.

Habló respecto al desfalco que hubo por parte de seguros institucionales donde se robaron al rededor de mil 700 millones de pesos, lo cual hoy en día afecta al magisterio ya que no importa quien esté en el poder, a ellos se les descuenta y es lamentable que haya maestros que lleven más de 6 años sin poder cobrar su seguro.

Manifiesta que es un recurso ya ejercido, que no se puede quitar esa cantidad de un presupuesto así de fácil, sin embargo, se está trabajando para poder darle una respuesta a los maestros. Hasta el momento, este año se abonaron 18 millones de pesos aproximadamente. Una pequeña aportación que no resuelve un adeudo tan grande.

Se están haciendo denuncias ya y están invitando a diferentes organizaciones sindicales a que continúen denunciando para que haya un precedente jurídico para poder enjuiciar a aquellos funcionarios que estuvieron al frente de la secretaría de educación y finanzas y que se vienen robando el dinero desde la administración de Fidel Herrera.

Declaró el Secretario que se busca reparar el daño, pues de qué sirve que quien se robó el dinero termine en la cárcel sino paga todo lo que robo y conserva sus propiedades en el extranjero, mientras que un maestro con alguna enfermedad terminal no pueda pagar su tratamiento después de haber pasado 30 años aportando a su seguro de retiro.

Por otra parte, aseveró que cuando era Secretario de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado, le tocó trabajar el tema de las aseguradoras, cuando entró el mandato de Miguel Ángel Yunes se abrieron al rededor de 40 casas de préstamo que prestaban indiscriminadamente, lo cual dio como resultado que hubieran maestros cobrando apenas 100 pesos. Posteriormente lo primero que hicieron fue regular y cancelar los contratos con esas aseguradoras, dejando únicamente 5 o 6 de ellas, teniendo al maestro con la cantidad mínima vital, que son mil 748 pesos quincenales.

ygl