Wall Street hila su segundo trimestre de ganancias

Los mercados accionarios Estados Unidos y México cerraron el trimestre con amplios contrastes, mientras los primeros anotaron su segundo periodo de ganancias trimestrales consecutivas, los índices nacionales no alcanzaron los positivos en el periodo.

A pesar de los ajustes de las últimas tres semanas, de julio a septiembre, los índices norteamericanos tuvieron otro buen desempeño. El promedio Industrial Dow Jones subió 7.63 por ciento, a 27 mil 781 puntos; el índice S&P 500 ganó 8.47 por ciento, a las 3 mil 363 unidades; y el Nasdaq avanzó 11.02 ciento, a los 11 mil 167 puntos.

El desempeño en los mercados norteamericanos estuvo acompañado durante este periodo de datos menos pesimistas que sugieren que la economía se recupera a un ritmo moderado, las posibilidades de una vacuna para hacer frente al COVID-19 antes de que finalice el año y la esperanza de otra ronda de estímulos que siga apoyando a la recuperación.

Al cierre de las operaciones de este miércoles, las esperanzas de más estímulos se ha tornado lejano, a pesar de que, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin adoptó un tono optimista sobre un posible acuerdo de ayuda por el COVID-19, después de que el estancamiento en Washington se prolongó durante semanas.

Aún hay pocos avances sobre la reunión del martes entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el Secretario y los demócratas esperan una contrapropuesta por parte de los republicanos.

La propuesta de 2.2 billones de dólares será sometida a votación más tarde este miércoles, aunque se tienen pocas probabilidades de ser aprobada.

Por otra parte, pocas conclusiones permitió sacar el primer debate estadounidense, luego de que los candidatos centraron sus esfuerzos en los insultos y la descalificación, en vez de hacer pesar sus planes económicos.

“La mayoría de los analistas no vio algún candidato victorioso, sino que se apreció un debate desordenado, decepcionante y sin nada nuevo”, coincidieron analistas de Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

En el frente económico, el sector privado estadounidense mostró que creó 749 mil puestos laborales durante septiembre, 100 mil más respecto a los estimados que esperaban una lectura cercana a los 649 mil.

Por otra parte, también los PMI’s del distrito de Chicago mostraron mejoras al registrar un aumento a los 62.4 puntos.

En México, los mercados accionarios del país despidieron el mes con ganancias, de la mano de sus pares en Wall Street, sin embargo, esto no les alcanzó en el trimestre.

Al cierre de las operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.87 por ciento, a los 37 mil 458 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.93 por ciento, a las 766 unidades.

De julio a septiembre los índices del país retrocedieron 0.68 por ciento y 1.14 por ciento, respectivamente.

En cuanto a datos económicos, por la mañana se publicó el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el cual registró un incremento de 0.2 por ciento respecto al mes previo. En su comparativo anual, este índice presentó una variación a la baja de 6.1 por ciento.

Durante la sesión destacaron comentarios del secretario de Hacienda, Arturo Herrera quien señaló que el país ha recuperado cerca de 180 mil empleos formales en el sector de la construcción y agregó que no es momento para expandir la carga tributaria.

Herrera también reconoció que las finanzas públicas no permiten mucho margen de maniobra.

Por separado, Eduardo Guzmán, subgobernador del Banco de México dijo a Bloomberg que México tiene cada vez más probabilidades de mostrar una pausa en su ciclo de 13 meses de recortes de tasas de interés debido a la rápida inflación.

A nivel accionario en el trimestre las alzas fueron impulsados por los títulos de Industrias Peñoles que ganó poco más de 52 por ciento, Telsites, Cemex y Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto, las emisoras que retrocedieron fueron Genetera, con una caída de 43.60 por ciento, seguido de Banco del Bajio, FEMSA y Coca Cola Femsa.

Fuente el Financiero