Destaca y reconoce Presidente de CANACO el trabajo de seguridad para resguardar comercios en el centro de Xalapa

Xalapa, Ver.- En entrevista exclusiva para La Expresión de Veracruz, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Bernardo Martínez Ríos, opinó respecto a la manifestación del día lunes por parte del grupo de feministas, declarando en primer lugar que siempre han estado a favor de la libre expresión pero a su vez que este tipo de protestas se realicen de manera pacífica, en un ambiente de armonía y respetando el patrimonio público, privado y al resto de personas.

Puntualizó que con anterioridad había solicitado que elementos de seguridad resguardaran los locales y comercios aledaños, y recalcó la sensibilidad que hubo por parte de las autoridades para evitar desmanes de las manifestantes como se ha presentado en otras ocasiones e indica que siempre ha tenido una buena comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señalando el eficiente trabajo realizado en el operativo de ese día para proteger y cuidar las fachadas de los comercios de la zona.

Referente a la seguridad y las estrategias realizadas por parte del Gobierno del Estado con la SSP, señala que a él le han presentado datos en los que se ve reducido el índice delictivo, lo cual indica que se está teniendo una mejor coordinación, sin embargo recalca que aún existe situaciones en las que, desafortunadamente, la gente no denuncia ciertos delitos y exhorta a la ciudadanía a que tenga esa cultura de denunciar para así permitirle a las autoridades hacer su trabajo.

Señala que en este tema, aún hay mucho por hacer, pues ante la falta de empleo por la situación que estamos viviendo, la seguridad pasa a ser aún más importante y una gran prioridad para el estado. Hay mucho por hacer, pero ha observado avances, además de una mejoría en la coordinación entre Seguridad Pública y la Fiscalía, además de jueces y magistrados. Manifiesta que hay que darles un voto de confianza para ver mejores resultados en lo que a seguridad se refiere.

«También quiero destacar que hace un mes aproximadamente, ellos (SSP) lanzaron la alerta empresarial, que es un dispositivo que se instala en los negocios, sin costo, y que es una herramienta que viene a reforzar el tema de que cualquier evento que se suscite en un negocio, inmediatamente se dé aviso al C4 y se pueda desplegar un operativo que permita frenar o actuar de manera oportuna» aseveró el titular de la CANACO.

Añade que existe una gran relación con el Secretario de Desarrollo Económico y el de Finanzas, quienes los han atendido y recalcó su trabajo y apoyo con el sector empresarial, pues de manera profesional y acertada han tenido cercanía, a pesar de las diferentes limitaciones en las facultades que un secretario puede tener.

«Nosotros esperamos que sigamos teniendo el acercamiento más directo con el ejecutivo y que siga siendo el Secretario de Desarrollo Económico el interlocutor para poder nosotros seguir expresando las necesidades que tiene el sector» agregó.

Además, indica que el Secretario de Seguridad siempre ha estado atento y ha brindado su apoyo ante cualquier situación, como lo fue en el caso de la presentación del proyecto de la alerta empresarial.

ygl