IMSS: Es recomendable tratar las caries para evitar abscesos.

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda mantener una óptima higiene bucal para prevenir caries y evitar complicaciones, como un absceso dental.

El coordinador auxiliar de Estomatología, Mario Antonio González Vázquez, comentó que el principal motivo de consulta es por caries dental; ésta causa cavidades en el tejido dental, que al no ser atendidas se profundizan hasta llegar a la pulpa dental, lo que ocasiona abscesos dentales en la mayoría de los casos.

Los síntomas son dolor intenso y continúo, inflamación y fiebre; también se puede experimentar sensibilidad al cambio térmico de la comida, mal sabor de boca y presencia de pus en el área afectada. González Vázquez explicó que los factores de riesgo para padecer enfermedades bucodentales, como los abscesos dentales, son: mala dieta relacionada al consumo excesivo de carbohidratos y la falta de higiene bucodental.

Generalmente, los abscesos dentales se localizan en las piezas dentales afectadas por caries, y causan supuración (formación del pus), sin embargo, se puede extender con frecuencia a zonas próximas, como el cráneo o el cuello y provocar complicaciones fatales.

Para finalizar, el especialista recomendó aplicar la técnica correcta de cepillado, utilizar hilo dental, aplicar flúor, cepillado de prótesis dentales, sellado de fosas y fisuras; además de acudir con el estomatólogo dos veces al año de manera preventiva, y cepillarse los dientes tres veces al día (después de cada alimento).