En este año se estima la siembra de 400 mil árboles frutales y maderables en Veracruz: May Rodríguez


 

Le meta es alcanzar 100 millones de unidades arbóreas, señaló el Subsecretario en gira de trabajo en Acayucan.

*Informa que 67 mil 800 sembradores tienen empleo permanente y reciben 339 millones de pesos mensuales en jornales.

Durante la Jornada Nacional del Programa Sembrando Vida (PSV), el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, supervisó los trabajos del sistema agroforestal de Santa Rita Laurel de Acayucan, estimó que a finales de año se sembrarán 400 mil árboles frutales y maderables en Veracruz y enfatizó que la meta es llegar a 100 millones.

En la gira de trabajo por el sur del Estado, el funcionario indicó que el programa genera empleo permanente a 67 mil 800 campesinos en las 185 mil hectáreas de la entidad, divididos de la siguiente manera: 50 mil en la Región Sur, 50 mil en la región Centro, 50 mil en Papantla y 35 mil en la Huasteca Veracruzana.

Agregó que con esta estrategia el Gobierno de la República tiene el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria y disponer del territorio estatal haciendo una inversión de 339 millones de pesos mensuales que sirven para la siembra de árboles frutales y maderables y el cultivo intercalado de maíz, frijol, aguacate, nanche, piña, yuca, guanábana, picaya, canela, cacao, plátano, nopal, entre otros.

“Cada sembrador recibe un pago por trabajar con su parcela, desde su comunidad, dándole una inyección a la economía local y a la generación de empleos”, comentó.

El programa Sembrando Vida se extiende en 575 mil hectáreas que abarcan los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Durango.
May Rodríguez manifestó que para fines de este año se habrán sembrado 560 millones de árboles.

A la gira lo acompañó el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien declaró que el sistema agroforestal es la mejor alternativa productiva para el País y las comunidades, ya que permite explotar los mercados con productos de calidad y al mismo tiempo ofrece la capacidad de autogestión a los campesinos y productores.