Temas de la conferencia mañanera de AMLO

Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las medidas para la nueva normalidad y para la apertura de actividades, que dijo, serán de manera escalonada y bajo protocolos de seguridad.

«Vamos a informarles de una nueva etapa del combate a la pandemia, se está terminando la tercera etapa, por concluir el domingo; y queremos dar a conocer al pueblo de México lo que sigue, inician actividades con limitaciones y protocolos sanitarios; las empresas han hecho los trámites de conformidad, en todos los casos se procura lograr consenso con las autoridades estatales y municipales es importante insistir que nada es aplicado mediante la fuerza, todo es mediante el convencimiento».

Regreso a clases en educación básica, el 10 de agosto

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estimó que el regreso a las aulas en el nivel básico, siempre y cuando el semáforo de riesgos esté en verde, será el 10 de agosto y las medidas que se implementarán son: La circulación en un solo sentido para evitar contagios, garantizar acceso al agua y gel en todas las escuelas de México, el cuidado de maestras y grupos de riesgo, uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio, la sana distancia en entradas y salidas; los recesos serán escalonados, maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de actividades y reuniones, con un solo enfermo en la escuela, se volverá a cerrar.

Exámenes de asignación

Moctezuma Barragán afirmó que el examen de asignación a la secundaria queda suspendido y que para nivel medio habrá cuatro fechas, 8, 9, 15, 16 de agosto.

La nueva normalidad

El secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que la carrera contra el coronavirus continúa y el arma principal es la sana distancia.

«Estamos unidos los mexicanos con la tarea de pavimentar el camino hacia la nueva normalidad es una estrategia para la reapertura de la actividad sociales, económicas, escolares. «La carrera contra el coronavirus sigue, la estafeta sigue siendo la sana distancia, todos lo tenemos que mantener. Para lograr la nueva normalidad debemos estar preparados. Ante el peligro de los rebrotes lo tenemos que hacer con una estrategia clara y de certidumbre».

Medidas de nueva normalidad, pueden durar años

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que la implementación del semáforo de riesgos de la nueva normalidad podría aplicarse por un buen tiempo.

«La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública. La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México se tienen que completar varios ciclos de transmisión en el país. «La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas, elementos que probablemente no vamos a quitar en años».

Cada estado determinará apertura de actividades.

15 mil 398 empresas se han registrado para retomar actividades.

KenK