Cruz Azul: más de 20 años sin Liga y una década entre litigios y demandas

Aunado a que Cruz Azul lleva casi 23 años sin obtener un título de Liga, la Cooperativa propietaria del club acumula una década de broncas tanto internas como externas, siendo su episodio más reciente, la investigación que ha iniciado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de Guillermo y Alfredo Álvarez, además de Víctor Garcés, por presuntamente incurrir en lavado de dinero y delincuencia organizada.

EN 2010 SE REACTIVARON LOS CONFLICTOS CON COOPERATIVISTAS DISIDENTES

Billy Álvarez lleva más de 30 años al frente de la Cooperativa Cruz Azul; desde el año 2010, los conflictos al interior de la cooperativa se reactivaron en su contra, luego de que un grupo de socios disidentes al director general, fuera expulsado entre demandas por fraudes y lavado de dinero. Curiosamente, aquel grupo era encabezado ni más ni menos que por su hermano Alfredo Álvarez.

Luego de cinco años de disputa, en agosto de 2015, de nueva cuenta los problemas se agravaron porque en ese entonces los litigios y batallas legales al interior de la Cooperativa derivaron en la detención del entonces Presidente del Consejo de Administración, Raúl Enríquez, quien era adverso a Billy y quien había sido restituido en su cargo en septiembre del 2014, después de que por años habían asegurado que la lucha de los disidentes solo terminaría con la renuncia de Billy Álvarez.

2019 EL AÑO MÁS TENSO CON DISIDENTES; CONFLICTO BILLY VS. GARCÉS

Si bien las disputas legales siempre han estado activas, 2019 fue uno de los años con más tensión entre los cooperativistas y Billy Álvarez; la tensión escaló a mediados de ese año, cuando el grupo disidente tomó las instalaciones del corporativo de Cruz Azul en agosto, exigiendo la salida de Álvarez Cuevas. 

También, en diciembre hubo un encontronazo entre el grupo que apoyaba a Billy y los opositores en un hotel al sur de la Ciudad de México, luego de que el primero organizó un desayuno con la prensa para hablar del conflicto en la Cooperativa y el segundo se enterara de la reunión y asistiera a protestar 

Y mientras los conflictos en la cooperativa ya llevan diez largos años, también están las demandas que se han interpuesto entre directivos, como por ejemplo la que Víctor Garcés, vicepresidente del club, le metió a Billy Álvarez en octubre del 2019 por «rendición de cuentas» en la que pedía inhabilitarlo de sus funciones y la cual un juez resolvió como improcedente.

O también la demanda que en diciembre del año pasado enfrentó el propio Garcés por poco más de 41 millones de pesos, luego de presuntamente recibir pagos indebidos de pensión durante varios años. Todo ello sin olvidar que en abril pasado, Garcés quedó inhabilitado de sus funciones en Cruz Azul por parte del Consejo de Administración de la Cooperativa al ser señalado de un fraude por 400 millones de dólares.

Fuente: Medio Tiempo