Celebra IMSS el 41 aniversario del programa IMSS bienestar en la región de Veracruz Norte

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, celebra el  41 aniversario del Programa IMSS-Bienestar, el cual, en esta demarcación, cuenta con una infraestructura para brindar servicios de Primer y Segundo Nivel de Atención en tres Hospitales Rurales, 291 Unidades Médicas Rurales, tres Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), 20 Brigadas de Salud y siete Unidades Médicas Móviles.

Para tal efecto, cuenta un mil 423 trabajadores de enfermería, administrativos y de servicios generales, para brindar atención a una población de 673 mil 177  bienestarhabientes que habitan  en  83 municipios  de zonas rurales y urbanas marginadas de la entidad en la región norte.

El Programa IMSS-Bienestar proporciona servicios de Primer y Segundo Nivel de Atención. Éste último, a través de tres unidades hospitalarias ubicadas en Chicontepec, Papantla y Plan de Arroyos, donde se atienden las especialidades de cirugía general, gíneco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

En un día típico, se otorgan los siguientes servicios:  tres mil 81 consultas generales y de especialidad, 99 recetas expedidas, ocho intervenciones quirúrgicas, 38 partos atendidos,  19 egresos hospitalarios, 242 estudios de laboratorio, 10  estudios de rayos X, entre otros servicios  como atención odontológica y psicológica.

“Se reconoce y agradece la vocación de servicio de los trabajadores que desde hace 41 años laboran en IMSS-Bienestar y acuden a las comunidades más apartadas de la geografía veracruzana, para otorgar atención médica a los más necesitados”, enfatizó la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional en Veracruz Norte, María de Lourdes Carranza Bernal.

IMSS-Bienestar es un  programa de  salud del Gobierno Federal, administrado por el Instituto Mexicano de Seguro Social; ofrece servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, con énfasis en las zonas rurales.

Y cabe mencionar, que tuvo sus inicios en 1979 como IMSS-Coplamar, mediante la firma del convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Coordinación General del Plan Nacional del Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la Republica (COPLAMAR), para ampliar los servicios en el territorio Nacional.