Previene Secretaría de Salud aumento de adicciones durante contingencia por COVID-19

La Secretaría de Salud (SS) ha puesto a disposición de la sociedad el instrumento ASSIST-COVID-19 que coadyuvará en el tratamiento de adicciones durante la pandemia por coronavirus, pues según experiencias documentadas, en situaciones como esta hay importantes manifestaciones psicológicas y psicosociales entre la población.

 

De acuerdo con la Comisión Estatal Contra la Adicciones (CECA), en Veracruz predomina el consumo de marihuana, alcohol y tabaco, pero ahora será posible recabar, medir y analizar información del uso de antidepresivos, estimulantes, opioides y alucinógenos, a fin de diseñar estrategias para que las personas no se conviertan en dependientes y tratar a quienes ya lo son.

 

La CECA trabaja, principalmente, con grupos altamente vulnerables, es decir, jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, población considerada como la más afectada por el consumo de las sustancias ya enunciadas. En caso necesario, son canalizados a la Unidad Médica Especializada-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) más cercana.

 

A través de 17 UNEME-CAPAS distribuidos en territorio veracruzano la SS brinda tratamiento ambulatorio y colabora en el apartado de medidas cautelares dictadas por la autoridad jurisdiccional a personas en conflictos legales derivados de su condición.