Crece 56% la cifra de muertes en México en solo una semana

En la última semana las muertes por covid-19 en México aumentaron 56.1 por ciento, el mayor crecimiento porcentual entre los 10 países con más decesos en el mundo, tras pasar de 4 mil 477 a 6 mil 989 casos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Desde el 15 de mayo pasado han perdido la vida 2 mil 961 personas tras contagiarse de coronavirus, la mayor cantidad para un periodo similar desde que se presentó la primera defunción el 18 de marzo pasado.

Por debajo de México se ubica Brasil, un país donde los casos de contagios y muertes por covid-19 registraron un aumento desmedido desde mediados de abril pasado; desde el viernes de la semana pasada se sumaron más de 7 mil muertes que representan un incremento de 50.4 por ciento.

En la nación gobernada por Jair Bolsonaro han muerto poco más de 20 mil personas en total, de las cuales 15 mil decesos se registraron en los 22 días de mayo. Actualmente las naciones americanas son las más afectadas por la propagación de la de la epidemia por covid-19 y una muestra de ella es que Estados Unidos se ubica en una lejana tercera posición al presentar un aumento de 11.7 por ciento en las muertes registradas durante la última semana.

Por su parte, Canadá ocupa la posición 11 entre los países con más defunciones por covid-19 con 6 mil 359 casos y en los últimos siete días tuvo una tasa de crecimiento de 16.2 por ciento.

Desde el 12 de mayo el Continente Americano se consolidó como el principal foco de contagio por covid-19, después de que un número considerable de naciones asiáticas y europeas lograran aplanar la curva de contagios y paulatinamente reducir las medidas de confinamiento.

En esa fecha se registraron 1.74 millones de contagios en los países americanos, mientras que en el viejo continente sumaron 1.73 millones casos, de acuerdo con las estimaciones diarias que realiza la Organización Mundial de la Salud.

Los casos más llamativos son Estados Unidos y Brasil por su alto número de contagios y muertos. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, previó que el pico más alto de contagios se registrará a finales de mayo o principios de junio.

Este retardo en el descenso de la curva de infecciones significa una mayor carga para los hospitales del Valle de México que se encuentran en un alto nivel de ocupación. Sin embargo, la jefa de Gobierno explicó en ese momento que “la ciudad ha incrementado el número de camas de terapia intensiva” mediante adecuaciones en hospitales estatales, del IMSS y las agregadas por las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina.

El incremento de 56.1 por ciento llega 24 días antes de que en Ciudad de México comience la reapertura económica, en ese lapso las autoridades sanitarias y políticas federales y capitalinas esperan que los contagios y decesos se reduzcan de manera importante para no retrasar la vuelta a la nueva normalidad que derive en un golpe aún mayor para las finanzas del país.

fuente milenio