Establece el Instituto mecanismo de información a familiares de pacientes con COVID-19

Se implementó en las unidades médicas la Guía Operativa para Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19, la cual regula y explica el protocolo de comunicación.

Son informados diariamente en un mismo horario, se llama por teléfono al encargado del paciente, esto con el propósito de evitar aglomeraciones en los nosocomios y disminuir el riesgo de infección.

Para el Instituto, es de suma importancia asegurar el bienestar y tranquilidad de la derechohabiencia y sus familiares, por lo que los exhorta a estar al pendiente de sus teléfonos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó la “Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19”, la cual regula y explica el protocolo de comunicación e información con familiares de pacientes con esta enfermedad y que son atendidos en las 112 clínicas y hospitales, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Dada la emergencia epidemiológica, el titular del ISSSTE dijo que el acceso a los visitantes es limitado para reducir el riesgo de contagio y mejorar la seguridad de pacientes, empleados y familiares, por lo que se informa a éstos vía telefónica sobre el tratamiento y avance del derechohabiente, con el propósito de evitar las aglomeraciones y salvaguardar su bienestar.

La estrategia de comunicación consiste en transmitir al familiar de manera franca, transparente y respetando los derechos humanos y libertad de expresión. Además, los informes se deben otorgar bajo principios de inclusión, equidad e igualdad.

En el momento en que un paciente ingresa al hospital, los familiares reciben las instrucciones de cómo recibirán el avance médico, por lo que se les pide un número telefónico disponible para llamarle, informarle vía Whatsapp o mensajes de texto durante el horario acordado.

En caso de que la salud del paciente sea grave o lamentablemente fallezca, se le informa de manera inmediata al familiar responsable. En ese momento, se activa el protocolo establecido en la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19, que implementó el ISSSTE en las unidades médicas.

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el ISSSTE exhorta a los familiares a estar atentos a sus teléfonos y evitar acudir a las instalaciones de los hospitales, garantizando que se comunicarán regularmente para informar la situación de su paciente.

No obstante, se contemplan excepciones que deberán ser valoradas por el personal de salud, en caso de pacientes que se encuentran en la etapa final de su vida, pediátricos, personas con limitaciones para moverse y caminar, o con discapacidad cognitiva, física o mental.

Se recomienda a los familiares el uso de dispositivos electrónicos para facilitar la comunicación con su ser querido a través de la tecnología. Si los pacientes están en condiciones, podrán utilizar celulares, computadoras y/o tabletas para mantenerse conectados con sus familias; estos dispositivos deberán tener el cuidado y desinfección establecidos en la guía operativa.

En caso de que los pacientes no puedan utilizar la tecnología, los familiares podrán acudir al área de trabajo social de la unidad médica correspondiente para que les indiquen una forma de comunicarse.

Dentro de la Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19, se especifica que el personal de salud debe ser abierto, transparente e involucre a las personas afectadas en la toma de decisiones, con el fin de generar confianza y ayudar a garantizar que las personas participen con mayor certeza.

Para el Instituto, es de suma importancia salvaguardar el bienestar y tranquilidad de la derechohabiencia y sus familiares, por lo que continuará asegurando la uniformidad y veracidad del mensaje para mantener una buena actitud ante la crisis de salud que puedan enfrentar.