Frentes Políticos

06 de Mayo de 2020

1. Por fin entienden. Los que por fin dieron una muestra de cordura en el Congreso General fueron los integrantes de la Comisión Permanente, pues pospusieron la sesión de este miércoles hasta una fecha próxima todavía por definir. ¿Motivo? Esta vez no es ningún puente, como es la costumbre, sino la emergencia sanitaria por COVID-19 y el pico de contagios esperado para esta semana. La pandemia los obligó a posponer la reunión. A ver si eso sirve para que nuestros legisladores lleguen más documentados y con ganas de negociar en vez de imponer. Reformas y acuerdos urgentes necesita el país para reactivar la economía y eso sólo se logrará con servidores públicos dispuestos y capacitados. Tampoco le haría mal a nadie que, de pasadita, le dieran una buena revisada al sistema de salud.

2.   Buena gestión. Quien sigue siendo el operador número uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cualquiera de los temas, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. El día de ayer el canciller, en medio de la semana con los picos más altos de contagios por coronavirus COVID-19, recibió equipo médico, ahora proveniente de los Estados Unidos. Ebrard agradeció al presidente Trump por apoyar al gobierno mexicano para facilitar el arribo de los 211 ventiladores. Por la mañana y durante el día fue el canciller quien recibió los reflectores, pues sus gestiones con Estados Unidos ahora, y antes con China, han sido una bocanada de aire fresco, no sólo para el gobierno federal, sino para todos los mexicanos afectados por el coronavirus.

3. Se le viene la noche. Quien seguro ya no duerme bien en Baja California, y no sólo por el aumento en el número de casos de COVID-19, es el gobernador de dicho estado, Jaime Bonilla, y es que cada vez ve más de cerca el revés a la ampliación de su mandato. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se analiza el dictamen de la denominada Ley Bonilla, aprobada apenas a mediados del año pasado, y todo parece indicar que el periodo que va a gobernar don Jaime sólo será de dos años y no cinco, como pretendían que durara su mandato. Bien por Baja California. Ahora sí que ni modo, a acatar el fallo del máximo tribunal judicial. Lástima, Margarito.

4.   Reflexión. Hasta el día de hoy no tenemos todavía la certeza de cuándo iniciará el descenso de la curva de contagios ni mucho menos cuándo es que entraremos a la llamada fase cero del COVID-19. Lo que debemos tener muy claro es qué tenemos hoy como nación y cuáles son nuestros recursos materiales y humanos. Esta crisis debe servir para que reflexionemos sobre cuál es el país que queremos y necesitamos los mexicanos. Al final, ojalá seamos capaces de realizar una valoración ecuánime de nuestro actuar, ojalá que los actores políticos y económicos del país realicen esta evaluación y puedan echar un vistazo a lo que hoy tenemos como país para saber si eso es lo que queremos. Es importante definir si esto que hoy tenemos es lo que necesitamos. Hay que establecer prioridades y construir hacia el futuro.

5.   De éstas, más ideas. La presidenta de la cámara de Diputados, Laura Rojas, propuso generar un exhorto al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a establecer el llamado Ingreso Mínimo Vital  para mexicanos en condiciones de vulnerabilidad. La propuesta fue apoyada por el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo. El legislador, quien probablemente cuente con la mayor experiencia dentro de la Cámara, ha pedido trazar una ruta que garantice el apoyo político a esta propuesta. Esta iniciativa no es una ocurrencia, técnicamente está apoyada por el politólogo Mauricio Merino y ya se ha implementado en otros países. Si esta propuesta prospera, sin duda ayudará a paliar la crisis económica que se nos avecina.

fuente: Excelsior