Autoriza Sheinbaum 17 obras inmobiliarias en Paseo de la Reforma

El Gobierno de Ciudad de México autorizó iniciar de inmediato 17 proyectos inmobiliarios en avenida Paseo de la Reforma con el propósito de fortalecer el desarrollo económico de la capital y proteger a los habitantes de los impactos generados por la pandemia de Covid-19.

Por medio de la Gaceta Oficial capitalina, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, puntualizó que desde hoy se otorgarán facilidades administrativas a empresarios que han mostrado interés en invertir en esta zona de la ciudad, ya que estas inversiones “potencialmente contribuirán al flujo económico por su naturaleza y ubicación”.

Prevén que 14 proyectos se desarrollen en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que el resto será en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Se informó que las actividades del interesado en las obras deberán iniciar en un periodo no mayor a 30 días hábiles pasadas las restricciones de la contingencia sanitaria en la capital, y por ningún motivo pondrán “en riesgo la integridad y salud de los trabajadores”.

Asimismo, los inversionistas tendrán un plazo de seis meses —con derecho a solicitar prórroga en dos ocasiones— para presentar los documentos relacionados con las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos que se ocasionen.

Además, en sus proyectos deberán incorporarán criterios de sustentabilidad en el ámbito ambiental y social, y la mitigación de impacto deberá ser particularmente en materia de servicios hidráulicos y movilidad.

Algunos criterios a considerar son: sistemas de captación de agua pluvial y de riesgo de la que es tratada al interior y exterior, aprovechamiento de la energía solar, diseño arquitectónico para aprovechamiento de iluminación natural, biciestacionamientos, autogestión de residuos sólidos urbanos, jardines polinizadores, muros y techos verdes, entre otros.

En materia económica deberán considerar fuentes de empleo para personas que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto, espacios comerciales al interior para actividades de comercio local, sistemas de apoyo con recursos para los habitantes de la zona de influencia de la obra y ordenamiento del comercio ambulante en el lugar.

En sitios web o módulos informativos tendrán que poner a disposición de la población habitante y flotante la información de las obras y actividades que pretenden realizar.

“Ambos mecanismos de información deberán considerar la recepción de opiniones de la población habitante y usuaria del área de influencia del proyecto.

“Asimismo, deberán estar en funcionamiento en un periodo no mayor a 15 días hábiles de haber iniciado las obras y actividades”, enfatiza el texto.

El documento señala que quienes estén interesados deberán presentar un formato de registro —firmado por la persona física o moral que promueve el proyecto o su representante legal, un Director Responsable de Obra, un perito en desarrollo urbano, prestador de servicios ambientales y un tercer acreditado— en un periodo de 15 días hábiles, en el cual se comprometerán a cumplir la normativa aplicable en materia de construcción.​

Fuente: Milenio