Peso avanza hacia su quinta caída semanal; dólar cotiza en 23.86 unidades

El peso mexicano recorta este viernes parte de su caída semanal contra el dólar. El tipo de cambio se ubica al momento en 23.8600 unidades por billete verde, frente a un cierre oficial de 24.4240 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). El par relaja su movimiento al alza, tras una racha de seis jornadas negativas para el peso.

El movimiento en la cotización significa una ligera recuperación de 56.40 centavos o 2.31% para la moneda mexicana, que en su mejor momento de la jornada llegó a tocar un nivel de 23.4881 unidades por dólar. Pese a que se esperan nuevas presiones, en la medida en que se evalúen los efectos económicos del coronavirus hay noticias positivas.

Los movimientos en el mercado de divisas muestran una interrupción en la subida generalizada del dólar. Los analistas de Banco Base destacan que, además del rebote esperado para el cierre de semana tras las fuertes retrocesos consecutivos desde el lunes, las medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed) estadounidense surten efecto.

En menos de 15 días, el banco central redujo sus tasas de interés 1.50%, con recortes extraordinarios de 50 puntos base y 100 puntos base, por los que actualmente el costo del dinero en ese país se ubica entre 0% y 0.25 por ciento. Además, anunció líneas swap temporales de liquidez en dólares con nueve países, incluido México entre ellos.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, registra al momento una caída de -1.07% a un nivel de 101.88 unidades. El dólar pierde terreno por primera vez en varios días de fuertes ganancias, luego de que que se fortaleció 4.68% en esta semana.

«La corrección del peso durante la sesión no debe ser interpretada como un regreso del optimismo, pues sigue presente el riesgo de una recesión económica global por la pandemia del coronavirus y debido a la guerra de precios entre los principales productores de petróleo», destacó Banco Base en su reporte para la apertura.

jose.rivera@eleconomista.mx

Fuente: El Economista