Veracruz, primer estado con Fiscalía Especializada en violencia de género


 

El estado de Veracruz es el primero a nivel nacional en contar con una Fiscalía Especializada en Violencia de Género, destacó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente del H. Congreso del Estado, quien agregó que esto significa un gran paso para garantizar a las mujeres que los delitos por violencia de género y familiar serán investigados, perseguidos y sancionados ejemplarmente.

Lo anterior, al recordar que el pasado 30 de enero la LXV Legislatura aprobó el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismo que fue respaldado con 46 votos de diputadas y diputados, comprometidos con la igualdad de género, pero sobre todo con la responsabilidad y el compromiso que representan los derechos humanos de las mujeres.

Celebró que el Congreso de Veracruz, haya sido el primero a nivel nacional en legislar en materia de perspectiva de género, rompiendo con estereotipos conservadores que, en ocasiones, son los principales causantes de la violencia que, desafortunadamente, han provocado un crecimiento en los índices de feminicidio a nivel nacional y estatal.

Asimismo, señaló que el dictamen aprobado, plantea que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) forme, actualice y especialice a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, para brindar una actuación integral e interdisciplinaria en atención a este tipo de delitos.

El legislador Ríos Uribe dijo que con estas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, las y los diputados de Veracruz, responden a la necesidad de que estos casos sean investigados con la mayor sensibilidad y apegado a una operatividad efectiva bajo los principios de perspectiva de género.