Veracruz sería primer estado en crear el Consejo Estatal por la Cultura de la Paz

 

Xalapa, Ver.- Se encuentra en revisión de obras el secretario de educación, Zenyazen Escobar García, en el municipio de Fortín, donde fue entrevistado en la escuela «Leona Vicario».

Comenta que el día de ayer tuvo la oportunidad de entregar un par de aulas en una escuela en la ciudad de Coatzacoalcos, la cual había sufrido graves daños en la infraestructura, debido al sismo ocurrido en el año 2017. A su vez, se llevó con la sorpresa de que la directora de esa institución se hacía cargo de darle clases a 63 alumnos ella sola, ya que un docente desertó de su puesto mientras que otra se había jubilado, dejando  así un par de lugares disponibles que ya serán cubiertos lo más pronto posible.

Añade que también hizo entrega de 14 aulas, con laboratorio completamente equipados y un edificio tipo H, resultado de un monto de casi 20 millones de pesos y que de igual manera se están equipando los laboratorios en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

Agrega que el día de ayer, 13 de febrero, anunciaron que se abrirá una convocatoria por parte del Gobierno del Estado para ofertar dos becas «China Network», estas consisten en lograr los estudios en dicho país oriental, con estadías completamente pagadas por un par de años, manutención y vuelos redondos. Esto con el tema de la preparación de  aldeas digitales. La finalidad de todo esto es lograr una vinculación México – China, y obtener beneficios comerciales.

«Es para nosotros muy importante, fue una reunión que tuve hace algunos meses y que hoy se concreta con estas becas. Fui en representación del señor gobernador,  el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a la Ciudad de México… Abrimos estas dos becas para escuelas públicas y parece que vamos a tener otras dos becas por parte de la iniciativa privada para escuelas particulares» señaló el secretario de educación.

Alusivo a esto, se le inquirió su opinión respecto a la problemática en dicho país con el Coronavirus, a lo que comenta que para cualquier estudiante veracruzano es un privilegio tener la oportunidad de ir a estudiar a otro país en otro continente, y que aparte se garantiza que al regresar trabajarán de lo aprendido en todo el ámbito de impulso empresarial a microempresas. «Yo lo veo fundamental, sabemos de los riesgos pero también es una oportunidad muy grande» agregó.

Con respecto al inicio de clases que se viene en agosto y el edificio prestado por parte de la técnica número 70 para el CONALEP, asevera que se encuentran en reuniones para hablar con los empresarios de la región, para así decidir que carreras son las más óptimas a impartir conforme a las necesidades de la zona.

«Nosotros necesitamos ofertarle a los empresarios la mano de obra que se requiere» señaló Escobar García.

Por otra parte, en asuntos de seguridad escolar, prevención de accidentes y combate al acoso estudiantil, menciona que están trabajando arduamente para alcanzar una cultura de paz y armonía en los jóvenes estudiantes. Reitera que es un trabajo en conjunto, tanto por parte de los padres de familia, como del personal académico.

Declara que sí se impulsará el operativo Mochila Segura, siempre y cuando se tenga el consenso social además de pasar primero por un proceso legislativo.

«Hoy estamos planteando crear el Consejo Estatal por la Cultura de la Paz, es un proyecto que ya tenemos y que vamos a impulsar. Seremos el primer estado a nivel nacional en tener este consejo para el tema de la educación por la paz» manifestó el secretario.

Finalmente, indicó que las instrucciones del Gobernador del Estado es cero tolerancia a quien violente a alguna niña o niño, ya sea en escuela pública o privada.

ygl