Pacientes pagarán por atención especializada en NL


 

El Gobierno del Estado firmará un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar atención médica gratuita a las personas que lo requieran; sin embargo, los pacientes con cáncer y otras enfermedades de alta especialidad, serán sometidos a un estudio socioeconómico para determinar cuánto pagarán.

El Secretario de Salud, Manuel de la O, explicó que debido a la modificación a la Ley Federal de Salud, todos los tratamientos en los primeros dos niveles de atención serán gratuitos.

Y añadió que para los pacientes que requieran atención para padecimientos como cáncer y cirugías complejas se les cobrará una aportación «adecuada a su nivel socioeconómico».

«Las personas que comprueben que no puedan dar un gasto de recuperación, no pagarán este gasto cubriéndolo el INSABI con el Fondo de Gastos Catastróficos, actualmente sólo el 5 por ciento de pacientes requieren de este recurso», indicó.

De la O añadió que paulatinamente se agregarán al catálogo del Fondo de Gasto Catastróficos nuevos padecimientos; actualmente son 66 los padecimientos y se contempla llegar a 96 enfermedades.

fuente: Excelsior