La Fed ‘mete freno’ a recortes de tasa de interés

A lo largo de este año, la Reserva Federal de EU ha bajado en tres ocasiones la tasa y, en total, la institución recortó 75 puntos base en 2019.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este miércoles su tasa de interés en un rango de 1.50 a 1.75 por ciento, en la que fue su última decisión de política monetaria de este año.

El anuncio estuvo en línea con lo pronosticado por analistas consultados por Bloomberg, quienes previeron que la tasa referencial permanecería sin cambios de cara a 2020.

La decisión de mantener la tasa fue unánime.

Con esto, el Banco Central pausó sus recortes al referencial, después de que en las tres reuniones de Política Monetaria de julio, septiembre y octubre, los miembros de la institución aplicaron reducciones de 25 puntos base. En total, la institución recortó 75 puntos base este año.

En su comunicado, la institución destaca que el mercado laboral continúa siendo fuerte y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado. Señala también que el aumento de empleos ha sido sólido y que, en promedio en los últimos meses, la tasa de desempleo ha ido a la baja.

«El Comité Federal considera que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento», explica en el documento.

Además, apunta que se monitorearán otros aspectos para las perspectivas económicas, como el desarrollo del panorama económico mundial y menores presiones inflacionarias.

La decisión de la Fed llega en un momento en el que China espera que EU no cumpla con su amenaza de incrementar aranceles el próximo domingo, en tanto que ambos lados se enfocan en reducir las tensiones recortando los impuestos a las importaciones, en vez de remover productos específicos de la lista de sanciones, de acuerdo con personas cercanas al asunto.

Si bien la administración de Donald Trump no ha hecho un anuncio oficial sobre la nueva ronda arancelaria, el secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, mencionó el lunes que creía que había espacio para “dar unos pasos atrás”.

La decisión de la Fed se conoce también luego de que Robert Lighthizer, representante comercial de EU, firmara el martes el protocolo modificatorio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El documento enlista una serie de cambios al acuerdo firmado en noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, en materia laboral, del medio ambiente y automotriz.

El protocolo deberá ser aprobado por los congresos de los tres países para su ratificación.

En el caso del Senado de México, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la Cámara alta buscará aprobarlo antes del 15 de diciembre, mientras los demócratas de la Cámara de Representantes buscarán hacer lo propio la semana entrante.

El Banco Central europeo dará a conocer mañana su decisión de política monetaria, la última de este año. El Banco de México publicará su movimiento el próximo 19 de diciembre.