Respetamos decisión del Tribunal electoral de declarar inconstitucional la ‘Ley Bonilla’: AMLO


 

El presidenteAndrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que respetaba la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a la’Ley Bonilla’, donde declaró que era inconstitucional.

«Respetamos la decisión que tomó el Tribunal declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso local de Baja California. Respetamos ese punto de vista», dijo.

El martes, la Sala Superior del Tribunal remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “opinión jurídica” en la que los magistrados de ese órgano consideraron, por unanimidad, que la llamada ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional.

Los siete magistrados puntualizaron en el documento que el Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 17 de octubre de 2019, por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, del 11 de septiembre de 2014, “se aparta de la regularidad constitucional”.

La Suprema Corte admitió a trámite, desde octubre pasado, la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Baja California para impugnar la llamada ‘Ley Bonilla’, que amplía el mandato de dos a cinco años del actual gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, de Morena.

fuente: El Financiero