Privilegiamos humanismo, equidad, igualdad y justicia social: Secretario de Salud

 

Rinde cuentas Roberto Ramos Alor ante integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

 

El secretario de Salud del estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó a la LXV Legislatura respecto de las acciones realizadas durante el primer año de gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en lo que, dijo, “hemos privilegiado el humanismo, la equidad, la igualdad y la justicia social para nuestras familias veracruzanas”.

 

La Comisión Permanente de Salud y Asistencia, integrada por las diputadas Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, recibió la comparecencia del funcionario, a quien acompañaron colaboradores de la dependencia a su cargo y representantes de pueblos originarios y de comunidades rurales de Minatitlán y Coatzacoalcos.

 

En su exposición, el también Director de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dijo que esta administración trabaja para responder al clamor popular de un proyecto moderno visionario de salud, humano, científico y de componente social y a la esperanza de los veracruzanos en un gobierno que dimensione la importancia de la salud de su pueblo.

 

Afirmó que, a partir del 1 de diciembre de 2018, se realizó una reingeniería enfocada a combatir la corrupción y al ejercicio responsable de los recursos públicos, con el objetivo de promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito a la asistencia social y a los medicamentos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica y trato no discriminatorio, a ocho millones 488 mil 447 veracruzanos.

 

En infraestructura, destacó que se dio mantenimiento a 36 inmuebles, 21 obras nuevas, “rescatamos una obra hasta su término y ampliamos y remodelamos 19. En equipamiento y mobiliario, e instrumental médico invertimos 437 millones 645 mil 121.62 pesos, así como 145 millones 881 mil 707.20 pesos en equipo y mobiliario administrativo, haciendo un total de 583 millones 526 mil 828.83 pesos”.

 

De diciembre de 2018 a la fecha, con el uso responsable de los recursos –dijo-, se rescató y equipó 12 centros de salud y un centro de salud con servicios ampliados que operan al cien por ciento, con lo que se fortalece la atención primaria. Mencionó las obras inauguradas en Benito Juárez, Cazones de Herrera, La Candelaria, Acajete, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Villa Azueta, Tierra Blanca y Tatahuicapan, entre otros.

 

En atención médica, se planteó abatir las barreras de acceso a la salud, como las financieras, geográficas y culturales, obteniendo como resultado en este año 63 mil 192 intervenciones quirúrgicas, un total de 426 mil 071 consultas de especialidad, 42 mil 366 niños nacidos en unidades de Sesver y 53 mil 171 consultas pediátricas.

 

El Secretario de Salud de Veracruz indicó resultados de programas como Médico amigo, Anfitriona intercultural, Programa permanente de vectores, Proyecto 12 pueblos originarios, Programa de atención médica para periodistas, Promotoras de salud, Traslado aéreo, Medicina tradicional y partería, Programa de enfoque preventivo y Atención a migrantes.