Antorchistas celebran 100 años del natalicio de Álvaro Carrillo en San Rafael

 

Cientos de simpatizantes del Movimiento Antorchista se dieron cita en la Plaza Fundadores de San Rafael para celebrar al cantautor de la música popular mexicana Álvaro Carrillo.

Dicho evento fue organizado por el Movimiento Antorchista, donde estuvieron presentes Guillermo Piña Mina, dirigente regional de esta organización, así como Andrés Pineda Chávez líder Municipal Antorchista en San Rafael, agentes y subagentes municipales de El Pital, Potrero Nuevo, Tepetates, Puntilla Aldama, entre otros, así como líderes campesinos y comisariados ejidales quienes disfrutaron de alegre velada musical y cultural.

Al respecto, Guillermo Piña Mina, señaló que es importante realizar eventos culturales y musicales que resalten y promuevan las tradiciones de México, con el colorido y folklore de nuestras regiones y comunidades.

Dijo; “el Movimiento Antorchista no sólo se dedica a organizar a la gente para resolver sus necesidades inmediatas, también trabajamos arduamente en su educación. Antorcha realiza una intensa actividad cultural e impulsa el arte de manera permanente, pues es uno de los mecanismos para educar y formar a hombres nuevos, hacerlos más sensibles para que se puedan dar cuenta de la  realidad que vive nuestro país”.

Indicó que la cultura mexicana es una de las más ricas del planeta porque es una de las pocas culturas que tienen raíces muy hondas en el tiempo. En Antorcha lo sabemos, por eso luchamos porque la gente humilde conozca sus raíces, conozca sus costumbres y sus tradiciones. Nosotros queremos un mundo en donde la cultura deje de ser mercancía, en donde el baile, la danza y el teatro dejen de ser negocio y se conviertan en actividades culturales que cualquiera pueda practicar.

Asimismo, reconoció el talento y la buena música que dejó el cantautor oaxaqueño Álvaro Carillo, a 100 años de su natalicio, y a 50 de su fallecimiento, quien se ha inmortalizado a través de 526 canciones, muchas de ellas conocidas internacionalmente como “Sabor a mí” y “El Andariego”. “Hoy, celebramos el centenario de su natalicio desde San Rafael, donde también hace eco la voz de Álvaro”.

Cabe mencionar que en este evento cultural los grupos culturales del Movimiento Antorchista deleitaron a los presentes con música, danza y baile, canciones de Álvaro Carrillo, quien a 100 años de su muerte aun lo siguen recordando.