López Obrador anuncia apoyo a productores de miel en Yucatán

 

 

 

YUCATÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa su gira por Yucatán y visitó la comunidad de Temozón para participar en el “Diálogo con el pueblo maya peninsular”.

A su llegada, el sacerdote maya Alfonso Dzip le realizó una limpia, además de pedir a los dioses de la región que al país y al presidente le vaya bien.

López Obrador señaló que Yucatán es el principal estado que produce miel, por ello, en conjunto con el gobierno de Yucatán, anunció que el próximo año habrá un centro de acopio para mejorar el precio a los apicultores.

Es el estado que más miel produce, pero menos paga porque hay mucho intermediario y coyote. Se va a crear una empresa social que va a comprar la miel de toda la península. Habrá un precio de garantía y que los particulares paguen mejor precio. Si hay solo uno hacen lo que quieren, si hay más se genera la competencia”.

En tanto, el gobernador Mauricio Vila señaló que para el centro de acopio habrá una inversión de 27 millones de pesos que beneficiarían a más de 12 mil apicultores, entre los que también se incluirán a los de Campeche y Quintana Roo.

El presidente de México habló también respecto al tren maya y señaló que en diciembre empezará con las licitaciones.

Va muy bien, en diciembre se va a licitar la obra. Yo creo que va a ser un recurso para esta etapa en el caso de Yucatán como de 20 mil millones de pesos que va a generar muchos empleos y que va a reactivar la economía del sureste porque son como 1,500 kilómetros. Ya se está haciendo la ingeniera básica de los estudios y va a significar muchos empleos y trabajo, además se va a cuidar el medio ambiente”.

López Obrador estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila y de Carlos Kuyoc Castillo, alcalde de Temozón y representantes de comunidades indígenas