IVEC reconoce a artistas pilares de la cultura

 

 

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en el marco del Festival Veracruz Escena Contemporánea, reconoció el día de ayer viernes 8 de noviembre al bailarín alemán Lutz Förster y al director y dramaturgo Abraham Oceransky, por su destacada trayectoria y aporte a las artes y cultura nacional e internacional. Este acto se realizó en el Teatro luego de la obra teatral y dancística Lutz Förster-Portrait of a Dancer, durante el primer día del festival. Los asistentes ovacionaron a ambos destacados personajes.

Lutz Förster fue bailarín del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch desde 1975, convirtiéndose en miembro permanente y e intérprete destacado. Fue Director Artístico del Tanztheater Wuppertal, así como profesor en la Universidad Folkwang, y director del Departamento de Danza. Estudió con Hans Züllig y Jean Cébron, entre otros. Colaboró con la Compañía José Limón, siendo Director Artístico Asociado y participando en sus coreografías, así como en las de Anna Sokolow y Meredith Monk, entre otros. Ha reconstruido trabajos de Pina Bausch, José Limón y Meredith Monk para el Joffrey Ballet de New York; el Hamburg Ballett John Neumeier; Nureyev y Amigos en Broadway; entre muchos otros. En 2008 y 2009 enseñó como profesor invitado en la Universidad Veracruzana en Xalapa. Después de 31 años Lutz Förster finalizó sus actividades en la Universidad Folkwang de las Artes en julio de 2019. A lo largo de su trayectoria profesional y artística, este reconocido bailarín ha contribuido al desarrollo de las artes escénicas a nivel internacional.

Por su parte, Abraham Oceransky es dramaturgo, director, formador de actores y gestor cultural; ha escrito y adaptado obras de teatro en las que refleja su interés por la filosofía oriental, analizando las contradicciones del ser humano. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL. Construyó la Carpa Alicia y el Teatro El Galeón en la Ciudad de México (el cuál actualmente lleva su nombre) y puso en marcha el Teatro Estudio T y el Teatro La Libertad en Xalapa, Veracruz. Ha producido y dirigido más de 90 puestas en escena, algunas de ellas en Estados Unidos. Ha escrito 26 obras de teatro y 9 guiones cinematográficos. Ha sido distinguido con el Premio de la Crítica a la Mejor Producción y Dirección en Dallas, Texas, el Premio al Grupo y Mejor Director en el Festival Latinoamericano de Teatro en San Francisco, California, entre otros. Recibió la Medalla Bellas Artes y la Medalla Xavier Villaurrutia, ambas en 2013, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en varias ocasiones. Ha contribuido a las artes escénicas del país y del estado gracias a su formación de actores y actrices, y a su dedicación a la gestión cultural.

Te esperamos en el primer Festival Veracruz Escena Contemporánea. Consulta la programación en www.ivec.gob.mx