Frentes Políticos

Frentes Políticos
11/06/2019
1.   Al mejor cazador se le va la liebre. Conocido en el ambiente político como un buen cabildero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, esta vez topó con pared. Apoyar a María del Rosario Piedra Ibarra, para encabezar la Comisión Nacional de los…

1.   Al mejor cazador se le va la liebre. Conocido en el ambiente político como un buen cabildero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, esta vez topó con pared. Apoyar a María del Rosario Piedra Ibarra, para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, complicó los consensos y por tanto, la mayoría calificada. La oposición va contra el posicionamiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de Piedra Ibarra y construyó un veto natural en la designación del sustituto del ombudsman Luis Raúl González Pérez. La discusión se ha “ideologizado”, acusó el senador. La tozudez va ganando. Si el actual titular de la CNDH cumple el periodo de su encargo sin tener sustituto, la posición sería ocupada por el primer visitador. A pesar de los oficios de Monreal, se antoja complicada la tarea. Este “atorón” le costará al país.

2. Juguetones. Durante su comparecencia en el Senado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, analizó con autocrítica el caso Culiacán y aseveró que se deben revisar los protocolos, pero los legisladores panistas lo tomaron a chunga. “Si vemos el tema de la inseguridad debemos reconocer que es una tragedia que lleva décadas”, dijo Durazo; “la paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia”, remató. Los blanquiazules con mantas y cartulinas cuestionaron al secretario. La senadora Indira de Jesús Rosales quiso regalarle un muñeco Pinocho, que no fue recibido por el funcionario, pero que sirvió para la foto. ¿Se divierten, amigos panistas? La política de juguetería es lo que les hizo perder el poder. ¿Lo saben, no? Por eso están donde están.

3. Todos deben algo. Con gritos e insultos, los diputados federales iniciaron la sesión de ayer, repartiéndose culpas por la masacre de los miembros de la familia LeBarón. Tras la riña verbal guardaron un minuto de silencio. Dolores Padierna dio el más sentido pésame a la familia LeBarón a nombre de la Mesa Directiva y condenó “enérgicamente los hechos violentos acontecidos el día de ayer contra los integrantes de la comunidad mormona en nuestro país. No debemos permitir que este hecho quede impune. La pérdida de vidas humanas, sobre todo de mujeres y niños, nos indigna. Como sociedad nos obliga a actuar en consecuencia”. Si ha habido violencia con Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador es claro que no es sólo cuestión de un gobierno o un partido, sino del sistema del que somos parte. México es un cuerpo con metástasis.

4. Funcionaria ideal. La Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, informó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se exportará a Centroamérica, pues forma parte de la estrategia de cooperación internacional y el Plan de Atención a Migrantes, comentó Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la dependencia. Dijo que es indispensable emplear a los jóvenes antes de que opten por la migración. Se desarrolla en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente de la Cancillería. “México encabeza esta cooperación internacional como no se había visto antes”, pues  los jóvenes de nuestros países “comparten problemáticas semejantes que debemos atender para prevenir la migración ante la falta de oportunidades”. La STPS sigue con resultados inéditos. De que hay compromiso e idea, queda claro.

5. Cero pesos. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se han congelado cinco mil millones de pesos y 27 millones de dólares por operaciones de lavado de dinero a mil 945 personas físicas y morales, entre ellas cuentas relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y de El Pacífico. Informó que la UIF le sigue la huella a las cuentas del exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps, en seis países y confirmó que hay dos denuncias contra él. Esta tenacidad no se vio en sexenios anteriores. Lo increíble es que aun así hay quienes critican todo lo positivo que llegó con la  Cuarta Transformación.

Fuente Excelsior