Consejo Regional del Café de Coatepec protestan por los bajos precios del aromático

 

 

 

Jesús Santander /  Xalapa, Ver. – Cirilo Elotlán Díaz, Integrante de la Organización Consejo Regional del Café de Coatepec, dio a conocer problemas fundamentales que están complicando este ciclo de cosecha de café.

Informaron que en el inicio de la cosecha en la región y el Estado, los precios se están dando manera muy castigada, hecho que preocupa al sector cafetalero, pues las grandes compañías compradoras de café, utilizan como referencia para la compra el precio en la bolsa del café de Nueva York, que ayer cerró 95.70 dólares las 100 libras.

Es de resaltar, que este precio es el más bajo de inicio de cosecha de los últimos 15 años, lo que daría por mucho para 5.50 el kilo de cereza y cerca de 1600 el quintal de pergamino, mientras  los productores necesitan al menos en $12 el kilo de cereza y $3200 el quintal de pergamino, no estando ni a la mitad del precio que necesitan los productores.

El nivel estimado oficial de esta cosecha es de 4.5 millones de sacos de 60 kilos, siendo la más alta después de las afectaciones por la roya.

La mayor parte va para el consumo interno, por lo que sugieren se debe establecer un nuevo esquema de compras de café convencional en México que considere los costos de producción y precios a los consumidores.

De igual manera, señalaron el fracaso del programa de apoyo a la producción de café en el 2019, pues los recursos han llegado a pocos productores y no son suficientes, por lo que de no ajustar el precio y seguir sin apoyo para el campo, la producción de café podría verse en riesgo ante la migración o cambio de cultivo.