Veracruz presenta a Diego Rivera en Madrid, España

 

 

 

Como estrategia de promoción de turismo cultural, el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTURC) a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presentan en la Casa de México en Madrid una parte de la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz.

Con el patrocinio total de Fomento Cultural Banamex, el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), 20 pinturas realizadas por Diego Rivera viajan a Madrid; obras como Pico de Orizaba y Barranca de Mixcoac, ambas de 1906, Campesino cargando guajolote de 1944 y el famoso Desnudo con Girasoles de 1946, podrán ser apreciadas por el público que, durante el periodo vacacional de fin de año, visita una de las grandes capitales culturales del mundo.

La otra parte de la colección, integrada por obra realizada sobre papel y otros soportes, permanece en exhibición en una de las salas principales del Museo de Arte del Estado (MAEV), en Orizaba, destacando así la faceta de Diego Rivera como dibujante y su maestría en el manejo de otras técnicas.

En reciprocidad, Fomento Cultural Banamex presentará en el MAEV la exposición “Tres siglos de arte en México”, colecciones privadas, que reúne espléndidas piezas de arte virreinal, del siglo XIX y de principios del XX.

Cabe destacar que la obra de Diego Rivera es Patrimonio Nacional, esta colección, propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz y en custodia del IVEC, es una de las más importantes colecciones de pintura de caballete realizadas por el reconocido pintor Diego Rivera, un creador que sintetizó la epopeya del México revolucionario y recreó tanto las costumbres y las tradiciones locales como las vanguardias europeas.

El próximo 2 de octubre será inaugurada la exposición “Diego Rivera. Artista universal”, que permanecerá hasta inicios de febrero de 2020, coincidiendo con el 40 aniversario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, uno de los más importantes eventos de promoción turística a nivel internacional, donde Veracruz tiene gran presencia a través de la Secretaría de Turismo que este año promueve la exitosa campaña Veracruz se antoja.

Entre otras actividades en torno a la exposición y en el marco de la FITUR, además de materiales didácticos para niñas y niños, visitas guiadas para diversos públicos, tendrá lugar una semana gastronómica en que los visitantes podrán conocer y degustar platillos de la cocina tradicional de diversas regiones del estado de Veracruz y aprender a prepararlos.

La Casa de México en España es una plataforma de promoción de México en el extranjero, en la que participan la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada

de México en España, Fomento Cultural Banamex, Aeroméxico, Organización Ramírez y otras empresas amigas de la Fundación Casa de México en España.

Fomento Cultural Banamex impulsa la inversión en el desarrollo cultural, y una de sus principales líneas de acción es la presentación de exposiciones que promueven la preservación de la historia y las tradiciones de nuestro país.