Diputados coleccionan motivos para cuestionar a Ana Guevara al frente de Conade

En las últimas dos décadas las mujeres han dado mejores resultados: Ana Guevara

Ernesto D’Alessio, Presidente de la Comisión de Deporte, explicó a Mediotiempo que el próximo miércoles fijarán la fecha de la comparecencia de la titular de Conade.

 

Al interior de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados se cuestionan que, a un mes de que inicien los Juegos Panamericanos 2019, la Comisión de Cultura Física y Deporte no ha entregado el Plan Nacional que debió presentar desde principios de año.

Este caso, más la reducción y distribución de becas, así como las irregularidades en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), son las causas por las que el legislador y Presidente de la mencionada Comisión en el Congreso, Ernesto D’Alessio, llamará a comparecer a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, antes de que arranque la justa en Lima el próximo 26 de julio.

“La comparecencia de Ana Gabriela en la Cámara de Diputados es inevitable, yo como presidente de la Comisión de Deporte tengo la facultad de citarla, eso no está a votación, lo que se va a votar es el formato, pero la comparecencia va. Nosotros queremos que esto sea antes de los Juegos Panamericanos”, señaló en entrevista.

“Al día de hoy ya debió presentar el Plan Nacional de Deporte. Nos dicen que no lo tienen porque no tienen presupuesto, pero si no hay presupuesto ¿cómo están pagando los eventos deportivos que han asistido los atletas desde enero? No es un argumento que podamos aceptar. No hay un Plan y aun así van a ir a Juegos Panamericanos”.

D’Alessio informó que este miércoles 26 de junio en la octava reunión de la Comisión de Deporte definirán la fecha para la comparecencia de la exvelocista, en la cual se le cuestionará sobre el proceso de otorgamiento de becas, las cuales pasaron de 6 mil a 2 mil pesos, argumentando un reajuste, en algunos casos.

La elección del formato será importante. Si deciden llamarla para una mesa de trabajo, Guevara no tendría que responder a los cuestionamientos más complicados, pero si deciden que sea en el pleno, entonces sería cuestionada por los diputados de todos los partidos políticos y tendría la obligación de responder.

“Para que exponga, por ejemplo, los criterios que se utilizaron para modificar los procedimientos y bases de otorgamientos de becas que no los conocemos. Hay atletas que cumplen con estas reglas, con las metas y les quitaron o les bajaron la beca, y nosotros lo que queremos es que nos digan cuál fue el procedimiento”, agregó.

También negó que los mil 700 millones que se etiquetaron en el Presupuesto 2019 el pasado mes de diciembre no hayan llegado al organismo, razón por la cual se ha justificado para no elaborar el Plan Nacional de Deporte.

“Ya lo preguntamos y la respuesta es que no tienen dinero, y cómo van a hacer un plan si no tienen dinero. Nosotros en diciembre del 2018 aprobamos mil 700 millones de pesos para la Conade que ya están ejerciendo”, afirmó.

Fuente: Medio Tiempo