Agentes y subagentes no son remunerados por el trabajo que realizan en 212 municipios.

 

 

 

 

 

Xalapa, Ver,.- En rueda de prensa, el representante de la Etnia Mixe, Jesús Osorio Miguel y , Yuria Jazmín Solís Espinosa del municipio de Cosoleacaque, solicitaron que quede establecido el pago formal a funcionarios públicos, debido a que los funcionarios solo reciben una gratificación por sus servicios.

Jesús Osorio, expresó “ellos son funcionarios públicos en su localidad, atienden a su gente desde un fallecimiento, pero a veces no tienen ni para poner saldo a su celular, ni para el transporte hacia la cabecera municipal. Si bien es cierto, algunos presidentes municipales dan un gratificación, no es un salario”.

Los integrantes del Consejo Consultivo Indígena, tienen la función de ser la primera autoridad en sus comunidades y resolver problemas administrativos. Por ello, presentarán una denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz para que analice esta situación y ejecutar una sentencia para que el municipio pague el salario.

“El municipio puede decir que no tiene dinero, por lo que tendrá que pedir un presupuesto al Congreso del Estado. En el plan anual de egresos tiene que estar establecido el salario de los agentes y subagentes para cuando lo presenten en el Congreso en noviembre, cuando se apruebe su presupuesto esté incluido”, manifestó Yuria Jazmín.

Finalmente, el representante de la etnia mixie, declaró que el Congreso local, legisle con relación al tema y se haga ley incluir al agente y al subagente como parte de la nómina municipal.