Total transparencia en la adquisición de medicamentos: Magaly Armenta

 

 

 

 

Xalapa, Ver.- El proceso en la adquisición de medicamentos para solventar las necesidades de salud de los veracruzanos, se realizó con completa transparencia y esto se puede constatar, aseguró la diputada Magaly Armenta Oliveros, mediante un pronunciamiento ante el Pleno legislativo.

La secretaria de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, hizo uso de la palabra durante la Quinta Sesión Ordinaria correspondiente a este Segundo Período del Primer Año de esta LXV Legislatura, donde recordó que el actual gobierno estatal encontró sólo 15 por ciento de abasto de medicamento.

Este hecho -dijo-, constituyó un serio predicamento para la inmediata atención de una de las demandas más sensibles del pueblo veracruzano: la carestía de medicamentos y material hospitalario en la red de centros de salud y hospitales del estado era un asunto que no podía esperar.

La actual administración, “recibió una dependencia en crisis, con almacenes llenos de medicamentos, pero caducados o próximos a vencer, lo cual puede llevar a acciones de responsabilidad de los servidores, así como farmacias, hospitales y centros de salud en total desabasto”.

A manera de especificación, refirió que, en la Sexta Sesión Extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, el 18 de diciembre de 2018, se decidió otorgar la adjudicación directa a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud S.A de C.V, por ser el proveedor que se comprometió a hacer la entrega inmediata de medicamentos antes del 31 de diciembre por cierre presupuestal.

La legisladora y médico dental de profesión, destacó que se trata de una empresa habilitada, con registro de ley y sin impedimento alguno para poder prestar estos servicios, en cuya acta constitutiva de la empresa no aparece el nombre de Carlos Lomelí Bolaños.

“Esta decisión llevó a que pasáramos de 15 por ciento a 55 por ciento de abasto en medicinas y material hospitalario. Nos queda claro que no es suficiente todavía, pero se sigue trabajando para que en el menor tiempo posible podamos tener mayor cobertura de los insumos de salud que más requiere la población veracruzana”.

Lamentó que quienes hoy dicen preocuparse por las condiciones de los servicios médicos en Veracruz, no se hayan pronunciado cuando el gobierno anterior compró 86 ambulancias por las que pagó 28 millones 573 mil 758 pesos, “que hubieran servido para tener mejores clínicas y hospitales”.

Armenta Oliveros concluyó contrastando: “el actual Gobierno del Estado entregó, en la ciudad de Veracruz, ambulancias equipadas para traslado con un costo de 811 mil 495 pesos cada una y, hace apenas unos cuantos meses, el gobierno de Yunes Linares compró ambulancias con características similares sólo que por un millón 143 mil 748 pesos cada una”.