Pide diputado Omar Miranda que la CFE ajuste, a la baja, las tarifas para Veracruz

• Presenta el legislador del PAN un anteproyecto por el cual prevé solicitar a la Secretaría de Energía y la CFE reclasificar las tarifas, toda vez que Veracruz es generador de energía eléctrica.

El diputado Omar Miranda Romero, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que prevé exhortar a la Secretaría de Energía (SE) para que por conducto de la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se verifique, reclasifique y ajuste a la baja las tarifas domésticas de energía eléctrica en el Estado de Veracruz.

En su anteproyecto, presentado durante la quinta sesión ordinaria, el legislador también plantea exhortar al Ejecutivo del Estado de Veracruz para que promueva y realice las gestiones necesarias para celebrar un convenio con la CFE a fin de condonar deudas de usuarios en la entidad.

En su intervención, expuso que la CFE condona una deuda de once mil millones de pesos a usuarios del estado de Tabasco y se recategoriza la tarifa en ese Estado, pasando a ser la 1F, es decir, la más baja, de las 8 que maneja.

Señaló que de los aproximadamente 38.5 millones de usuarios registrados en la CFE, 7.2 millones son morosos y de esa cantidad 24 por ciento son de Tabasco.

El legislador Miranda Romero aseguró que la entidad veracruzana es productora de energía eléctrica en casi todas sus formas tales como: la bioenergía, la cogeneración eficiente, eólica, hidroeléctrica y solar, generando más del 40 por ciento de energía eléctrica en la región Sur-Sureste, la cual comprende ocho Estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Añadió que Veracruz es el tercer Estado a nivel nacional con más usuarios de energía eléctrica, esto representa más de 2.8 millones de usuarios, significando aproximadamente el 6.7 por ciento de los usuarios a nivel nacional.

“Somos líderes nacionales de generación eléctrica, la participación de nuestra entidad en el Sistema Eléctrico Nacional es de más del 12 por ciento, teniendo la única central nuclear con la que cuenta el país, misma que transmite y suministra energía eléctrica a todo el país”, detalló.

Refirió que los datos utilizados en el presente anteproyecto, son datos oficiales de la Secretaría de Energía y del Proyecto de “Prospectiva del Sector Eléctrico 2017-2031”, así como de información compilada por la Dirección General de Planeación e Información Energéticas, y del Centro Nacional de Control de Energía, de la CFE, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

Refirió que “hoy se tiene la oportunidad histórica de lograr el cometido, debemos dejar en claro que el tema de los costos y tarifas eléctricas es una deuda histórica de la Federación para con Veracruz, hoy se tiene claridad que el ajuste de tarifas si es posible así como fue posible en el vecino estado de Tabasco”.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política y se sumaron los diputados de los Grupos Legislativos “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano-PRD y el legislador Juan Carlos Molina Palacios.