Necesario establecer paridad de Género al interior del Congreso local: Montse Ortega

 

 

 

La diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó durante la quinta sesión ordinaria, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de continuar avanzando en la igualdad sustantiva para Veracruz.

En su participación en tribuna, recordó que con la reforma del 2014 en materia de paridad político-electoral, se estableció la base para trabajar en materia de paridad de género.

Sin embargo, es fundamental dar progresividad de estos derechos en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, la reforma presentada este día, busca establecer el derecho igualitario a formar parte de los órganos de gobierno y comisiones del Poder Legislativo, indicó.

La legisladora detalló que la iniciativa contempla que la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destine por lo menos uno de sus espacios a un género distinto de quienes integran los otros dos espacios.

En el caso de los órganos de gobierno y comisiones legislativas cuya integración sea en número par, se aplicará el principio de paridad de género, es decir: 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres. Si se trata de un número impar, la paridad será garantizada con una diferencia máxima de uno entre hombres y mujeres, abundó la diputada.

Montse Ortega indicó que la paridad de género propuesta se aplicaría también en la integración de la diputación permanente y en el nombramiento de quienes ocupen la titularidad de las distintas áreas administrativas del Congreso.

“Desde el Poder Legislativo, las mujeres veracruzanas se encuentran representadas en igualdad de condiciones frente a los hombres, sin embargo, se debe continuar trabajando hasta concretar plenamente la igualdad sustantiva, la igualdad real y efectiva, para que ningún género esté por encima de otro en ningún espacio de la vida pública” concluyó la diputada.

A la iniciativa se sumaron la bancada de MORENA, PRI-VERDE y Movimiento Ciudadano- PRD