Hoy se definen leyes secundarias de la Guardia Nacional: Monreal

El senador aseguró que todos los grupos parlamentarios estaban dispuestos a apoyar las leyes reglamentarias para este nuevo cuerpo de seguridad, sin embargo señaló que existían discrepancias en la solicitud de licencia para los militares que se integrarían a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Esta jornada se discutirá en el pleno del Senado de la República las leyes secundarias de la Guardia Nacional y es muy probable que sea aprobada por unanimidad, consideró Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

«Estamos muy cercanos de lograr el consenso general de las cuatro leyes, le diría que estamos al 96% más del contenido de las cuatro leyes. Estoy optimista, no lanzó las campañas al vuelo pero las próximas tres o cuatro horas son cruciales para lograr el consenso para mañana», detalló el senador luego de su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019.

El legislador aseguró que todos los grupos parlamentarios estaban dispuestos a apoyar las leyes reglamentarias para este nuevo cuerpo de seguridad, sin embargo, dijo que existían discrepancias en la solicitud de licencia para los militares que se integrarían a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

«Mañana se presentan las iniciativas en la mesa directiva, que las turnará a las comisiones dictaminadoras, de puntos constitucionales y de seguridad pública. Después, estas comisiones estarán redactando el dictamen en el trayecto del día y lo subirán al pleno mañana mismo para su discusión», detalló.

Solución a la violencia

Monreal consideró que la Guardia Nacional contribuirá para atenuar la crisis de inseguridad en el país.

En contraste, diversos expertos han señalado que este cuerpo armado no es una solución integral para disminuir la violencia que vive el país.

El general de Brigada Luis Rodríguez Bucio, doctor en Defensa y Seguridad Nacional, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el primer comandante de la Guardia Nacional, el cuerpo policial en el que descansa en gran medida el actual plan para controlar la crisis de inseguridad de México.

El mando castrense inició en diciembre pasado su trámite de retiro del Ejército por motivo de su edad –tiene 62 años–, por lo que pasará a situación de retiró a partir de septiembre, después de ejercer 42 años en actividades militares.

Fuente: Forbes