Alcalde de Xalapa exhorta a la población reciclar la basura

 

Liliana García,. Xalapa, Ver.- De las 450 toneladas de desechos que se generan diariamente en Xalapa, 75 corresponden a plásticos y unicel; de ahí la importancia de separar los residuos sólidos, promover su reciclaje y aminorar los problemas de contaminación ambiental, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
De acuerdo con el Edil, hay alarma mundial por la cantidad de productos de plástico arrojados al mar, pues generan problemas ambientales serios. «Debemos cambiar hábitos y lograr que la población sustituya estos materiales, que tardan más de 500 años en desintegrarse”.
Además mencionó que dentro del Palacio Municipal se redujo el consumo de agua embotellada, ya que al instalar dispensadores que permiten a las personas rellenar sus recipientes. Se calcula que con ello se ha eliminado el equivalente a 5 mil botellas plásticas.

También se llevó algunos contenedores a colonias populares, para que la gente deposite sus desechos. Hipólito Rodríguez dijo que el año pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de grupos ambientalistas para restringir el uso de popotes y bolsas en la entidad.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, indicó que se ha tenido acercamiento con algunos negocios de la ciudad, para fomentar la separación de residuos sólidos: “Una empresa pionera es Asadero Cien, que cuenta con un plan de manejo de desechos. Su personal ha sido capacitado y asesorado por especialistas en el tema”.

Del total de residuos que generan, sólo 16 por ciento va al relleno sanitario del Tronconal; 84 por ciento se reutiliza o vende: “Con la materia orgánica elaboran composta, y se le reconocerá en fechas próximas como negocio responsable con el medio ambiente .