Reestructuración de la Reforma Educativa “Una Realidad”.

 

Joselyn Rodríguez

Con sabor a verdad

 

 

 

El pasado jueves, el Senado de la república y la Cámara de diputados federal aprobaron el dictamen de la Reforma Educativa, que al ser de carácter constitucional, deberá ser aprobada por al menos 17 legislaturas estatales, para que pueda promulgarse.

 

Contrario a las inconformidades surgidas con la anterior Reforma de Peña Nieto, hoy se nota la disposición de los docentes al aceptar la que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que fue propuesta y compromiso de campaña y con ello les está cumpliendo.

Cabe hacer mención que en el pasado sexenio, el gremio magisterial se enfrentó a una reforma punitiva, que fue aprobada desde el Congreso Federal por las fracciones priistas y panistas; la cual atentaba contra los derechos laborales y en algunos casos condicionaba la permanencia del docente.

Por tal motivo,  la CNTE -MMPV, inició la lucha, cuyo único interés era defender los derechos laborales del gremio y echar abajo la reforma educativa, lo que provocó cesados y perseguidos políticos, entre ellos, el hoy Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, respaldado por Cuitláhuac García Jiménez, en ese entonces, Diputado Federal, actualmente Gobernador del Estado, vivieron en carne propia enfrentamientos y golpes por elementos de seguridad pública.

Cabe recordar que esta  represión no debilitó al movimiento, por el contrario, se sumaron alumnos y padres de familia quienes acompañaron a los  profesores  a marchar en contra de una Reforma Educativa punitiva.

Al final, esta gran lucha valió la pena, hoy históricamente 17 mil 524 jóvenes de Xalapa, Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Poza Rica, Nanchital y  Pánuco, aspirantes al Servicio Profesional Docente, presentaron la evaluación para ingreso, todos ellos en un proceso que se realizó en calma, bajo la certeza de transparencia y con la confianza de una Reforma Educativa reestructurada.

Sin embargo, los que en su momento votaron por una reforma que lastimó a miles de maestros,  (priistas y panistas) hoy critican la reestructuración de una reforma que logró la confianza y tranquilidad del magisterio, porque saben que Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no pisotearán sus derechos laborales.

El Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, continúa su trabajo,  defender y proteger los derechos laborales de sus compañeros, así mismo ha reiterado en varias ocasiones,  que el gobierno estatal y federal, tienen el firme propósito de mejorar el sistema educativo, la permanecía de los profesores y su constante capacitación.

Muy a pesar de la CNTE – MMPV, quien continúa argumentando que es una reforma punitiva la que aprobó recientemente el Senado de la República, porque no les da la libertad de manejar los recursos y plazas como antes del 2012, así que este Gobierno se debe mantener firme para no ceder a los chantajes y se realice el  tan esperado cambio en la educación de México y Veracruz.