Diego Franco, el ‘Universitario’ mexicano y excruzazulino que se abre paso en Sudáfrica

 

Es junto a Lugiani Gallardo, los dos representantes mexicanos en África.

 

 

Para quienes pensaron que el futbol y la ilusión aztecas se terminaron en Sudáfrica tras el Mundial del 2010, están muy equivocados, ya que en aquel país hay mexicanos representando al balompié azteca.

Tal es el caso de Diego Franco y Lugiani Gallardo, ambos con la Universidad de Pretoria en la Primera División sudafricana, segunda fuerza en el futbol del país africano, donde como refuerzos tratan de dejar en alto el nombre de México.

“Estoy gratamente sorprendido, porque al llegar acá había desconocimiento para mí también en lo que era la Liga, el país en sí y bueno, llegué y me encuentro con que tiene una infraestructura bastante amplia en lo que viene siendo estadios, gimnasios, canchas de entrenamiento”, dijo Franco, vía telefónica, a Mediotiempo.

Hecho en la cantera del Cruz Azul, donde debutó en Primera División en el 2013, para después ir al San Luis y comenzar con un deambular de países hasta llegar a Sudáfrica, donde juega desde hace 10 meses.

“A lo mejor se conoce poco lo que es acá el futbol sudafricano, pero es un futbol muy competitivo y tiene ese toque que el jugador de raza negra es muy atlético, entonces son más rápidos, físicamente muy fuertes y ahí es donde entra la capacidad de uno de mostrar porqué vino acá y a marcar diferencia, que es lo que ellos quieren”, comentó.

Jugando de enganche, Franco acumula 4 goles y 7 asistencias con el conjunto de Pretoria, mientras que Gallardo tampoco ha desentonado en los Tucks, que son actualmente el lugar 11 de la National First Division.

“Acá la tirada del equipo es pelear los primeros puestos, si bien somos un equipo de media tabla, el equipo se armó para pelear los primeros puestos y playoff, para tal vez jugar la Champions de África, la Copa acá también es importante, la tirada siempre es pelear”, mencionó.

Franco ha jugado en México, Estados Unidos, Costa Rica y España, y su futbol sigue llamando la atención en Sudáfrica, por lo que pronto podría cambiar de equipo.

“Es la Universidad de Pretoria, es un equipo que tiene mucha historia, es como si fuera, por ejemplo, como los Pumas de México, porque representan a una Universidad, entonces esta Universidad es de las más importantes en Sudáfrica, y tiene mucha historia, riqueza, y es muy representativa para los de acá”, dijo.

A pesar de ser un país de habla inglesa, a Franco se le dificulta un poco que a veces técnicos y jugadores manejan dialectos locales, algo que sí le cuesta trabajo.

“Me he adaptado bastante bien, por ahí en un principio te cuesta ciertamente el lenguaje, se habla inglés, pero muchos de los jugadores hablan dialectos, de repente sí es algo complicado escuchar a mismos entrenadores con jugadores hablan algunos dialectos”, agregó.

A pesar de que suena extraño, ni Franco ni Gallardo le han sufrido en el tema económico, ya que no se percibe tan mal.

Fuente: Medio Tiempo