Finanzas de Pemex enfrentan un quebranto por más de 25 mil mdp

 

 

 

La dura situación que enfrentan las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionado por los delitos de robo de hidrocarburos supera los 25 mil mdp.

 

 

La dura situación que enfrentan las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionado por los delitos de robo de hidrocarburos, asciende a los 25 mil 570 millones de pesos, lo que demuestra el grave daño que este delito ha generado.

En respuesta a la solicitud de transparencia 1857200114619, hecha por Excélsior, durante el primer bimestre de este año, la pérdida de Pemex fue por 247 millones 863.8 mil pesos, esto pese al combate que está haciendo el gobierno federal al llamado huachicol.

La empresa explica que los montos del quebranto fueron dictaminados luego de la evaluación de los daños que ha sufrido la petrolera nacional.

“El quebranto se obtiene una vez que se cuenta con el dictamen de valuación de daños. El quebranto en materia penal es el daño o pérdida económica sufrida”, explicó Pemex.

Del total de 25 mil 570 millones de pesos, el monto más alto de pérdidas se registró durante 2014, cuando el quebranto alcanzó los 4 mil 804.7 millones de pesos, año en el que se encontraron 3 mil 635 tomas clandestinas.

Según la respuesta de Pemex, al cierre de 2018, el quebranto dictaminado fue de 2 mil 218.6 millones de pesos, lo que significó un aumento importante de 70% en comparación al daño de 2017 que ascendió a casi mil 300 millones de pesos.

DENUNCIAS POR ROBO

Como Excélsior informó el pasado primero de abril, al cierre del primer bimestre de este año, Pemex registró dos mil 907 tomas clandestinas, las cuales representan un aumento de 28% en comparación con las dos mil 274 detectadas en el mismo periodo del año pasado.

Ante esto, la empresa también detalló que en lo que va del año se han realizado un total de mil 132 denuncias por el robo de hidrocarburos, cuyas carpetas de investigación incluyen una o más tomas clandestinas detectadas en los diferentes estados de la república.

“La información proporcionada es la que se encuentra registrada en los Sistemas Jurídicos Institucionales, la responsabilidad en el registro de la información concierne y es exclusiva de los abogados a quienes se les asignan los asuntos”, señaló la empresa.

Como parte de estas acciones, en lo que va del año se ha detectado la complicidad de al menos cinco empleados de Petróleos Mexicanos en los delitos de robo de hidrocarburos, los cuales se encuentran en proceso de investigación ante las autoridades correspondientes.