Se agota fondo para víctimas del 11S en EU

 

La reducción de recursos en el fondo de compensación para víctimas de los ataques del 11S ha provocado que los pagos futuros sean recortados entre 50 y 70 por ciento

 

 

 

NUEVA YORK.- El fondo de compensación para víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se está agotando, y por ello recortará los pagos futuros entre 50 y 70 por ciento, anunciaron ayer funcionarios.

La encargada especial del Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de Septiembre, Rupa Bhattacharyya, dijo estar “dolorosamente consciente de la injusticia de la situación”, pero subrayó que entregar algunos recursos a cada reclamo válido es preferible a dejar con las manos vacías a algunos reclamantes legítimos.

Me sería imposible atenerme a un plan que al final del día dejaría sin compensación a algunos reclamantes», declaró Bhattacharyya.

Casi 40 mil personas han presentado reclamaciones al fondo federal destinado a personas con enfermedades que posiblemente derivaron de haber estado en la zona del World Trade Center, el Pentágono o Shanksville, Pensilvania, después de los ataques terroristas de 2001 en esos lugares, y unos 19 mil de esos reclamos están pendientes de resolución.
Bhattacharyya dijo que las autoridades del fondo consideran necesarios 5 mil millones de dólares adicionales para pagar reclamos pendientes y aquellos que prevén serán presentados antes de que en diciembre de 2020 venza el plazo para hacerlo.

METEN TIJERA

A falta de recursos, los funcionarios determinaron que los reclamos pendientes presentados hasta el 1 de febrero serían cubiertos con 50 por ciento del valor previo.

Los reclamos válidos recibidos después de esa fecha serán cubiertos con solo 30 por ciento.

Ante el anuncio, miembros del Congreso se comprometieron a renovar la autorización del fondo de compensación.

Estas son noticias devastadoras para los miles de socorristas y sobrevivientes heridos el 11 de septiembre que contaban con ser compensados totalmente por las pérdidas sufridas”, dijeron en un comunicado los representantes demócratas Jerry Nadler y Carolyn Maloney y el republicano Peter King.

El promedio de las compensaciones es de unos 240 mil dólares, pero hay algunas por 4 millones de dólares y otras pequeñas, de unos pocos cientos.