Oscar 2019, estatuilla con toque mexicano

 

 

Desde 1942, nuestro país  ha estado presente en las nominaciones a los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Este año es la ocasión que obtiene un mayor número de postulaciones, con diez para Roma 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diez nominaciones de Roma al Oscar han causado furor en la industria cinematográfica. Es la primera ocasión que una cinta nacional obtiene ese número de postulaciones al premio que otorga la Academia de Cine de Hollywood, sin embargo, México ha tenido una importante participación en la historia del Oscar.

Emile Kuri, nacido en Morelos, de padres libaneses y quien posteriormente obtuvo la nacionalidad estadunidense, se convirtió en el primer mexicano que compitió por un Oscar. Fue nominado en la categoría de Mejor Diseño de Producción (antes llamada Mejor Dirección de Arte) en ocho ocasiones: 1942, 1949, 1952 y 1954 (este año con dos nominaciones), 1961, 1964 y 1971.

Él fue el primer mexicano en ganar un Oscar  gracias a su trabajo en La heredera, cinta de 1949 dirigida por William Wyler y protagonizada por Olivia de Havilland.

En 1954, el mexicano logró una segunda estatuilla dorada por su trabajo en la película 20 mil leguas de viaje submarino.

En esta categoría, Diseño de Producción, es en la que los mexicanos han logrado mayor número de nominaciones al premio de la Academia, con 16.

En este rubro, también han sido postulados los mexicanos Edward Carrere, Brigitte Broch, Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo.

Hay que destacar a Eugenio Caballero, quien ganó la estatuilla por su trabajo en El laberinto del Fauno (2006) y ahora buscará repetir la proeza con Roma, por su trabajo junto a Bárbara Enríquez.

TAMBIÉN ENTRE LOS ACTORES

En el caso de los actores mexicanos, seis mujeres y dos hombres han competido por el Oscar en la historia de estos premios.

Destaca Antonio Rodolfo Quinn, conocido como Anthony Quinn, nacido en Chihuahua y que destacó por su carrera en Estados Unidos.

Fue nominado en cuatro ocasiones y se llevó dos premios. En 1953 y 1957, Quinn obtuvo el Oscar como Mejor Actor de Reparto por ¡Viva Zapata! y El Loco del pelo rojo, mientras que en las ediciones de 1958 y 1965 fue nominado como Mejor Actor por su trabajo en las cintas Viento salvaje y Zorba el griego.

En cuanto a las mujeres, la primera actriz mexicana en ser nominada al Oscar fue María Cristina Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado. Ella compitió en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, en 1954, por su papel en la cinta Broken Lance.

En 2002, Salma Hayek se convirtió en la primera mexicana en ser nominada por la Academia del Oscar en la categoría de Mejor Actriz, por Frida.

Cuatro años después, Adriana Barraza compitió por el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Babel.

En 2011, Demian Bichir logró ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor por la cinta A better life.

Lupita Nyong’o, de origen keniano y mexicano, fue premiada en 2014 con el Oscar como Mejor Actriz de Reparto gracias a su participación en 12 años de esclavitud.

En este año, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira fueron nominadas en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por su participación en Roma.

EN CUANTO A LA DIRECCIÓN

En una época en el que el cine nacional ha destacado en los festivales y en los premios, tres realizadores mexicanos han sido nominados al Oscar a Mejor Director y Mejor Película: Alejando G. Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

González Iñárritu fue nominado por sus cintas Babel (2006), Birdman (2014) y El renacido (2015); Cuarón por Gravedad (2013) y Roma (2019). Mientras que Del Toro por La forma del agua (2017). Asimismo, los tres directores, junto con Carlos Cuarón y Guillermo Arriaga, han sido nominados al Oscar por Mejor Guion Original. Mientras que Alfonso Cuarón cuenta además con una nominación a Mejor Guion Adaptado.

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA

Otra de las categorías del Oscar en la que han sido nominados varios mexicanos es fotografía. El primer mexicano que compitió por el Oscar a Mejor Fotografía fue Gabriel Figueroa por La noche de la iguana (1964), mientras que el que tiene mayor número de nominaciones es Emmanuel Lubezki, con ocho, de las cuales ganó en tres ocasiones, por Gravedad (2013), Birdman (2014) y El renacido (2015).

Los otros nominados en esta categoría son Rodrigo Prieto, Guillermo Navarro en 2006 por El laberinto del fauno, y ahora Alfonso Cuarón por Roma.

COMO PELÍCULA EXTRANJERA

En el Oscar, México ha estado representado nueve veces en la categoría de Mejor Película Extranjera, por las cintas Macario (Roberto Gavaldón, 1960), Ánimas Trujano (Ismael Rodríguez, 1961), Tlayucan (Luis Alcoriza, 1962), Actas de Marusia(Miguel Littín, 1975), Amores perros (Alejandro G. Iñárritu, 2000), El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), Biutiful (Alejandro G. Iñárritu, 2010) y este año Roma (Alfonso Cuarón).

 

Fuente Excélsior