‘Existe transparencia de información’: Comisionada del INAI

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que era el INAI el que había ordenado no informar sobre Odebrecht, porque era información secretaria

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque acatará el amparo obtenido por la Fiscalía General de la República, para no dar a conocer ninguna versión pública del caso Odebrecht, el Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  mantendrá su exigencia,  por la vía legal, de alcanzar la total apertura del caso, afirmó la comisionada Patricia Kurczyn.

La comisionada detalló que, antes del 2015, la ley ordenaba que cuando hay pesquisas o investigaciones en curso, como es el caso Odebrecht, el sujeto obligado de investigar, en ese caso la PGR, podía reservar la información, bajo el alegato de afectaciones al esquema económico o  a la seguridad nacional.

Sin embargo, destacó en entrevista que a partir del 2015, cuando se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, se determina que en el momento en que se cuente con un Fiscal General, -cargo que ostenta Alejandro Gertz Manero-, la Fiscalía está obligada a abrir la información, cuando se trate de un asunto de corrupción, “aún cuando haya una investigación en curso”, recalcó.

Señaló que a pesar de que, primero la PGR y ahora la Fiscalía, han desechado acatar diversos ordenamientos para liberar la información por la investigación que implica al ex director de Pemex con actos de corrupción con Odebrecht, ahora la Fiscalía sí estaría obligada a liberar la información.

Por otro lado, la comisionada afirmó que en el INAI “nunca ha habido la intención de esconder ningún tipo de información”.

Los siete comisionados, agregó, “siempre hemos pugnado por el acceso a la información y siempre hemos pensado en que es la responsabilidad más importante y que es el interés público de información  el que debe predominar.

Esto, en respuesta a la lo dicho el martes pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirmó en su conferencia matutina que era el INAI el que había ordenado no informar sobre Odebrecht, porque era información secreta, que no podía revelarse, de lo que se desdijo el día siguiente y exhortó al fiscal General, dar a conocer todo lo relacionado con la investigación del caso Odebrecht.