Rafa Márquez cumple 40 años, también como un ‘adelantado’ a su época

 

Márquez se retiró en julio del 2018 tras jugar su quinto Mundial y un mes después, el 7 de agosto, fue presentado como presidente deportivo de Atlas.

 

 

 

Ciudad de México.- Regularmente adelantado a su época, Rafael Márquez llega este miércoles a las cuatro décadas, en un momento donde ya ejerce como directivo, mientras varios de sus contemporáneos todavía son futbolistas en activo.

El Kaiser que nació en Zamora, Michoacán, el 13 de febrero de 1979. Emigró a Europa a los 20 años, a una edad más temprana que la de Chicharito (22), Luis García (22) o Hugo Sánchez (23), y justo 20 años antes de convertirse en directivo.

Esta última función la comenzó a realizar casi de manera inmediata tras su retiro, lo que solo es equiparable en muy pocos personajes del futbol internacional.

Márquez se retiró en julio del 2018 tras jugar su quinto Mundial y un mes después, el 7 de agosto, fue presentado como presidente deportivo de Atlas, club con el que debutó en 1996 y en el que concluyó su carrera a nivel de clubes el 28 de abril del 2018 en el empate a cero ante Pachuca en la Jornada 17 del Clausura 2018 de la Liga MX.

Otro de los que entró muy pronto al mundo de los directivos tras colgar los botines fue Javier Zanetti, quien se retiró a los 40 años edad en el 2014 con el Inter de Milán.

El 10 de mayo en el duelo en el que el Inter goleó 4-1 al Lazio en el Giuseppe Meazza, Il Capitano solo dijo un “hasta pronto” a los nerazurri, ya que ese mismo año fue nombrado vicepresidente del club italiano, cargo que ostenta hasta la fecha.

Desde que tomó el cargo, el Inter de Milán no ha podido brillar en la Serie A en competiciones internacionales como cuando tuvo al argentino en el campo. En la cancha, Zanetti conquistó cinco Ligas de Italia, cuatro Copas Italianas, cuatro Supercopas de Italia, una Champions League y una Europa League.

Quién pasó a la historia como jugador y directivo de un club fue Juan Sebastián Verón, quien se retiró con Estudiantes de la Plata en 2017. Lo peculiar de este caso es que para esa fecha ya fungía como presidente del club, cargo que tomó el 9 de octubre de 2014.

Rafa Márquez Álvarez, el eterno capitán de la Selección Mexicana, llega ahora a los 40, edad en la que siguen en activo contemporáneos como Óscar “Conejo” Pérez o Sebastián “Loco” Abreu.

En esos 22 años, Márquez jugó para Atlas y Mónaco, para luego conquistar el mundo futbolístico con el Barcelona, donde ganó cuatro Ligas Españolas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, más allá de que en México fue bicampeón de Liga con León y disputó cinco Mundiales con el Tri.