5 tips para que tus finanzas sobrevivan al Guadalupe-Reyes

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo general, durante el maratón Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero, nuestra salud y finanzas son las más afectadas. Para romper el paradigma, en Finerio te damos algunos consejos para mejorar tu economía y quizá también tu dieta, en esta auténtica carrera de resistencia.

 

1. Elabora el presupuesto del maratón

En esta época, es común que los gastos se incrementen, debido a las reuniones, la compra de regalos, la cena de navidad, entre otras cosas. En consecuencia, sin un plan adecuado, será muy difícil que logres ahorrar dinero y lo único que acumularás serán kilos de más.

Así que, elabora un presupuesto de acuerdo con tus ingresos, esto te ayudará a establecer un límite de gastos en estas fechas, no sin antes apartar la cantidad de dinero que quieres ahorrar para tus metas. Además, más vale apartar dinero para cualquier imprevisto y para la cuesta de enero. Te compartimos un ejemplo de lo que, a grandes rasgos, debería incluir tu presupuesto:

Si después de hacer tu presupuesto, te das cuenta de que la suma de gastos es mayor a los ingresos, algo no está funcionando. Debes hacer recortes, de lo contrario, estarás adquiriendo deudas, quizá innecesarias, que te afectarán en el siguiente año.

Cabe destacar que el presupuesto de cada persona es diferente. Cada quien hará la distribución de sus gastos de acuerdo con sus ingresos, necesidades y tradiciones. En ese sentido, podrás encontrar distintas oportunidades de ahorro.

 

2. Realiza compras con anticipación

Una vez que tienes establecido el límite de lo que puedes gastar, procura hacer tus compras previamente en un supermercado o club de precios. Pero, ¡ojo! considera muy bien las porciones a consumir para evitar caer en excesos, los cuales, se llevarán buena parte de la cuenta y pondrán en riesgo tu salud.

Otra ventaja de las compras anticipadas es que podrás comparar precios con tranquilidad. En la página web de Quién es Quién en los Precios de la Profeco puedes encontrar los costos de productos comestibles (incluyendo bebidas) más baratos en 49 ciudades de todo México.

Por otra parte, si saldrás de viaje, compra lo antes posible tu boleto de autobús o avión y hospedaje. Muchas veces es posible encontrar ofertas si buscas semanas antes, a pesar de ser temporada alta.

 

3. Evita el gasto hormiga

El gasto hormiga es aquel desembolso innecesario y pequeño que pasa desapercibido porque, generalmente, se le da más importancia a los gastos grandes. No obstante, la suma de los gastos pequeños representa una cantidad de dinero considerable.

Algunos ejemplos son las compras de último minuto en la calle, en el aeropuerto o en la terminal de autobuses; en donde se adquiere agua embotellada, café, galletas, papitas fritas, pastelitos o refrescos; e incluso, el uso de taxi. Asimismo, en esta época, las envolturas de regalos o platos desechables son gastos que bien se pueden omitir para ahorrar y no contaminar.

Para evitar gastar de más, planea tus compras y dale seguimiento a tus gastos hormiga en tu presupuesto; así, podrás eliminarlos o encontrarás alternativas más baratas.

 

4. Compra de regalos

En diciembre es común dar regalos a todos los integrantes de tu familia y a amigos cercanos, pero esto puede desequilibrar tus finanzas.

Los intercambios son una buena opción entre tu familia para que todos tengan un detalle y no te veas obligado a comprar varios regalos. Establece un precio máximo de los obsequios que vaya de acuerdo con tu dinero disponible.

Además, si estás invitado a participar en múltiples intercambios en la oficina o con amigos, no dudes en darle prioridad a tus metas y en salirte de uno de ellos.

 

5. Ahorra

Si respetas tu presupuesto, ahorrar no será un problema. Una vez que apartes lo correspondiente para tu meta de ahorro, nuestra recomendación es que no dejes tu dinero debajo del colchón, es decir, no lo guardes en tu casa o en una cuenta de banco que no te genere ganancias.

Invierte tu dinero, al menos, en Cetes o pagarés. Si eres más arriesgado, puedes destinar una parte de tus ahorros a inversiones en la bolsa de valores, en criptomonedas o en préstamos por internet.

En conclusión, en la época navideña hay diferentes opciones para ahorrar, solo es cuestión de hacer una buena planeación y darle seguimiento. Inténtalo este año con una app automática de presupuesto, seguramente lo verás reflejado en tus finanzas y también en tu salud.