Sergio Cupido expone su arte digital

 

La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) aloja desde el pasado miércoles 5 de diciembre la exposición Personajes para un mundo fantástico, de Sergio Cupido, egresado de esta casa de estudios.
El cineasta Ricardo Benet planteó sus impresiones de la obra de Sergio: “Desde la primera vez que vi los mundos y personajes creados por Cupido me sentí confundido e inquietado. Lo primero porque se disparaba de los temas y estéticas que usualmente me atrapan (decrepitud nostálgica dirían algunos, no importa); y lo segundo: ese inquietante pudor con que la mayoría de sus seguidores evade las obvias referencias al cómic e inclusive al graffitti y entonces aplauden y privilegian su técnica dejando en segundo plano la búsqueda emocional, que justo me parece lo más importante de su apuesta: el deseo por encontrar ese limbo donde lo real, lo imaginado y lo onírico son posibles”.
El propio Sergio Cupido comentó sobre su propuesta de creación: “Recurrí a la fantasía, porque sólo en la imaginación hay cosas nuevas por descubrir todo el tiempo. Empecé a ilustrar con el único propósito de hacer visible lo que había en mi mente, para satisfacer mi necesidad de ver cosas desconocidas.
”No fue fácil, aunque al principio pude crear imágenes con personajes extraordinarios o animales inexistentes, no transmitían lo que estaba en mi mente. Lo intenté una y otra vez. Me percaté que en los detalles estaba la clave, como la luz para dar volumen y nos hace sentir que casi podemos tocar el objeto creado. Ese día entendí que lo maravilloso de descubrir cosas insólitas radica en la sensación que nos provoca”.
La formación académica y práctica profesional constante han llevado a Sergio y a su producción plástica a importantes escenas del diseño a nivel internacional. En su lista de exhibiciones colectivas se contemplan países como Polonia, Macedonia, Francia y República Checa, por mencionar algunas.
Sus cualidades discursivas le han merecido, entre otros méritos, el Premio de la Asociación de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de Praga y el segundo lugar del Concurso de Cartel Feria Internacional del Libro Universitario 2013. Su quehacer artístico ha ido acompañado del aprendizaje de la mano de maestros del diseño como Yossi Lemel (Israel), Lech Majewski (Polonia), José Manuel Morelos (México) y Gitte Kath (Dinamarca), entre otros.
En la actualidad continúa con su labor como difusor del arte y la cultura realizando ilustraciones y carteles para teatro, música, artes plásticas, literatura y animación.
La cita para todo el público, a que asista a apreciar la propuesta estética de Sergio Cupido es en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP del UV, ubicada en la Avenida 1° de Mayo Número 21, Colonia Obrero Campesina. Entrada libre.