Enfermedades respiratorias, prevención: abrigo, vacunas y alimentación

 

 

No sólo consisten en resfriados o gripe, sino también en neumonía, faringitis, laringitis e influenza; el frío paraliza las defensas

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la temporada de invierno atacan más los virus que causan enfermedades respiratorias, y los niños y adultos mayores son los más vulnerables, advirtió María de Jesús Vázquez, especialista en alergia e inmunología.

Tan sólo para la gripa existen 200 virus, y el de la influenza es el más agresivo. De acuerdo con el infectólogo José Martínez Orozco y el consultor de la Organización Panamericana de la Salud, José Sandoval, un paciente con complicaciones por influenza puede gastar en un tratamiento hasta medio millón de pesos en el sector privado. La Organización Mundial de la Salud señala que cerca de mil millones de personas contraen el virus de la influenza cada año, y 500 mil personas mueren a causa del padecimiento.

Por su parte, el doctor Francisco Saynes, integrante de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología, destacó que en esta época las infecciones del aparato respiratorio no sólo consisten en resfriados.

Saynes destacó que con el frío se paralizan todos los sistemas de defensa del aparato respiratorio, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución en el abrigo, la alimentación y la vacunación.