En fiestas, vital que diabéticos controlen niveles de glucosa

 

De acuerdo con la nutrióloga Lineth Arias Durán, Contour Plus es un dispositivo que genera ahorros de mil pesos al año y tiene un costo menor que los tradicionales

CIUDAD DE MÉXICO

En estas fiestas decembrinas es importante que las personas con diabetes mantengan el apego a su plan nutricional, a su tratamiento farmacológico y que realicen actividades físicas, así como revisar sus niveles de glucosa.

Contar con glucómetro facilita el monitoreo, el cual es es esencial para reducir la frustración de los pacientes cuando hay algún error en la toma de la glucosa, porque eso les causa más dolor y gasto económico.

Además existe un dispositivo que ofrece una segunda oportunidad a los pacientes, en caso de que la gota de sangre colocada en las tiras reactivas no sea suficiente para repetir la prueba en un máximo de 30 segundos.

En conferencia de prensa, la nutrióloga Lineth Arias Durán mencionó que las mediciones de azúcar en la sangre son un pilar para el buen control de la diabetes, pero en ocasiones las personas temen pincharse el dedo más de una vez al examinar sus niveles.

“La cicatrización en los dedos y las propias condiciones de las personas con diabetes hace que en ocasiones no salga la suficiente sangre después de pincharse y entonces tienen que repetir la prueba, lo que los obliga a utilizar una tira nueva. Con Contour Plus, cuando la gota de sangre es insuficiente tienen 30 segundos para colocar otra gota de sangre en la misma tira”, detalló.

De esta forma, las personas pueden exprimirse la yema del dedo antes de que cierre el primer pinchazo que hicieron con la lanceta y sobre todo no tienen necesidad de cambiar la tira reactiva.

Esto les ofrece ahorros de casi mil pesos al año, además de que el dispositivo y los insumos están a un menor costo que los tradicionales.

Mientras que la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, hizo algunas recomendaciones para el manejo de la enfermedad en las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

Comentó que los compromisos sociales en estas fechas, en ocasiones, retrasan los horarios de comidas y para evitar bajas importantes en los niveles de azúcar en la sangre, es importante que siempre traigan una fruta o alguna de las colaciones permitidas en su bolso, para que puedan consumirla en cualquier momento.

“Hay que evitar los ayunos prolongados para evitar variaciones en los niveles de glucosa y tampoco se debe comer en exceso. Se recomienda servirse los alimentos en platos más pequeños para que se vea lleno, y sobre todo tomar sus medicamentos y medirse los niveles de glucosa”, subrayó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Las fiestas de Fin de Año no deben ser ocasión para abandonar el manejo del padecimiento, y los pacientes no deben temer checarse la glucosa, porque eso les permitirá tomar las mejores decisiones en cuanto al consumo de alimentos y actividad física.

Agregó que en ningún momento, los pacientes deben modificar el tratamiento farmacológico, incluyendo las dosis de insulina, sin consultar a su médico, porque pueden tener complicaciones en su salud.