Urge que región de Poza Rica- Tuxpan, sea declarada Zona Económica Especial: Julen Rementería

 

*El Gobierno federal no ha hecho caso al llamado para que Poza Rica sea incluida como ZEE, integrada por los municipios de Coatzintla, Papantla, Tihuatlán, Cazones de Herrera y Tuxpan, afirmó el senador panista

Ciudad de México.- El conjunto de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla e incluso Tuxpan, reúnen las condiciones necesarias para ser una Zona Económica Especial (ZEE) y con ello concretar nuevas inversiones que beneficiarán a esa región, al estado de Veracruz y al país, precisó el senador Julen Rementería del Puerto.

Lo anterior al sumarse a un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales analicen, diseñen e implementen la política pública para el impulso y desarrollo de las mismas.

El senador recordó que el pasado 8 de noviembre fue aprobado otro exhorto en el cual se solicitó que se incluyeran los municipios antes mencionados en una nueva ZEE en la parte norte del estado.

“El 8 de noviembre se presentó un exhorto y se aprobó para que pudiéramos con todo esto tener la posibilidad de darle este impulso que necesita esta zona no solamente para el tema petrolero, sino también aprovechar la cercanía que tiene esta zona con el Puerto de Tuxpan y en la que tiene este Puerto con la Ciudad de México”, precisó Rementería.

El senador veracruzano mencionó que –en el mundo– las ZEE generan más de 70 millones de empleos directamente y atraen el 21 por ciento de la inversión extranjera, y si se incluyen los municipios del norte de la entidad veracruzana generarían y desarrollarían recursos que al nuevo gobierno le ayudarían para cumplir los compromisos ofrecidos.

Subrayó que esta zona cuenta con cerca de 550 mil habitantes y las condiciones de conectividad carretera y riqueza en materia energética, por lo que se convierte en una fuerte aspirante para ser nombrada Zona Económica Especial.

Por ello, invitó a la administración federal a sumarse a esta causa e insistió en la creación de más ZEE, “para el mejor desarrollo económico no sólo de un estado, sino también del país”.